Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH pide a Relaciones Exteriores publicar los gastos y financistas de la comitiva presidencial que viajó a Israel

Fecha de publicación: 25-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Canciller Sandra Jovel se ha negado a revelar quién pagó traslado de delegación que inauguró embajada en Jerusalén este mes.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por medio de un comunicado,  instó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para queen cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública publique la relacionada con los costos de la comitiva que viajó a Israel, sus patrocinadores y agendas de trabajo.

Lo anterior ocurre debido a que la canciller Sandra Jovel se ha negado de forma repetida a revelar quiénes fueron los financistas del viaje que el mandatario Jimmy Morales y sus acompañantes hicieron recientemente para el traslado de la nueva embajada de Guatemala de Tel Aviv hacia Jerusalén.

“No puedo hacer público los nombres de las personas que hicieron esa muestra de agradecimiento al presidente, porque ellos así lo pidieron” dijo el pasado lunes la funcionaria del Ejecutivo durante una conferencia de prensa, aunque un par de días después respondió que les preguntaría –a esos empresarios- si le autorizaban a divulgarlos.

Hoy también vence el plazo que le fue fijado a ella por los congresistas Sandrá Morán, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez y Andrea Villagránpara que les entregue un desplegado de los gastos y liquidaciones de viáticos, personas que conformaron la delegación y los costos de sostenimiento en Israel, entre otros aspectos.

Tanto los diputados cuestionantes como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, aseguraron que en su momento si la canciller continuaba negándose a publicar esta información, presentarían una denuncia penal en su contra.

Listado de viajes

 

Por aparte, la PDH publicó un listado sobre los viajes que ha realizado Jordán Rodas, las organizaciones que patrocinaron esos traslados, fines y los objetivos alcanzados. https://twitter.com/PDHgt/status/999808949468753920

Etiquetas: