Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

MP acusa a hija de Elsa Xoná en caso de plazas fantasma

Los puestos fueron localizados en el Registro General de la Propiedad (RGP), donde cobraron casi Q500 mil entre 2013 y 2015.

Fecha de publicación: 25-05-18
Fiscales del MP presentaron ayer la acusación formal contra tres personas implicadas en un caso de plazas ilegales en el RGP. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer la acusación formal en contra de Génesis Daniela Alvarado Xoná –hija de Elsa Erundina Xoná Morán, denunciada en seis ocasiones por estafa–, Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, los tres implicados en un caso de plazas fantasma en el RGP.

Alvarado Xoná, Solórzano y Valenzuela fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de cobrar por un trabajo que no realizaron en dependencias del RGP, en Cobán, Jutiapa y Escuintla, respectivamente.

Según la FECI, se presentaron 82 medios de prueba que buscan sustentar la investigación que los involucra en la comisión de peculado por sustracción en forma continuada y falsedad ideológica, para lo cual utilizarán declaraciones de testigos, informes sobre peritajes realizados, documentos, entre otros.

El representante de la FECI, Carlos de León, aseguró que la información que poseen les permitió determinar que Alvarado Xoná obtuvo Q194 mil 500 por un contrato en la oficina de Servicios Catastrales de Cobán, Alta Verapaz entre 2013 y 2015, pese a que no se presentaba a laborar.

Alvarado Xoná fue capturada el 4 de enero pasado, pese a que existía una orden de aprehensión en su contra desde agosto de 2016, por los señalamientos que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de su vinculación con el caso Botín Registro de la Propiedad.

Los otros implicados

Según la acusación de la FECI, Solórzano y Valenzuela se habrían agenciado de Q82 mil 833.33 y Q215 mil –respectivamente– por su contratación en Jutiapa y Escuintla.

Por este mismo caso enfrentan juicio, ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia, Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales –hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente– y otras 23 personas, señaladas de otorgar 16 plazas fantasma a través de las cuales fueron sustraídos Q3 millones del RGP.

La otra modalidad utilizada por los sindicados en esa carpeta procesal para la erogación de fondos de la institución fue la simulación de eventos de licitación para justificar al menos Q150 mil para la contratación de servicios de desayunos y el montaje de un evento que nunca se efectuó.

Admisión de culpa

Bianca Yaneth Chacón Barillas, acusada por el caso de plazas fantasma, admitió ante el Tribunal Décimo Tercero, que recibió una plaza sin presentarse a laborar, pero sí devengó un salario. Asimismo, la fiscalía determinó que las características de los contratos son las mismas para el otorgamiento de 16 plazas, ya que fueron firmados por la jefa de Recursos Humanos, pero los jefes inmediatos desconocían por qué ellos estaban supuestamente asignados a sus dependencias.

3

 

personas  fueron acusadas ayer por el Ministerio Público.