Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Las Molina Theissen se enfocarán en seguir búsqueda de Marco Antonio

Hermanas y la madre del niño desaparecido agradecen apoyo recibido durante investigación del caso, debate oral y el fallo judicial.

Fecha de publicación: 25-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Emma Theissen Álvarez de Molina, madre del menor secuestrado, reiteró que continuarán con la búsqueda de los restos de su hijo Marco Antonio para darle sepultura, luego que el miércoles pasado el Tribunal C de Mayor Riesgo condenó a cuatro exaltos mandos del Ejército por delitos de lesa humanidad.

La solicitud será realizada en la audiencia de resarcimiento a celebrar el próximo lunes ante los jueces, “en la cual haremos las peticiones concretas… que incluyen esencialmente la búsqueda de Marco Antonio y acciones en pro de la justicia de la niñez desaparecida”, leyó Theissen Álvarez.

Ana Lucrecia, una de las tres hermanas, aclaró que en el resarcimiento por parte del Estado “la familia no está pidiendo dinero”. Durante la conferencia de prensa, Emma Guadalupe aseguró que la sentencia contra los exjefes militares fue una justicia reparadora y cierra un capítulo de 36 años.

Emma Theissen Álvarez de Molina dijo que “la sentencia reprende el odio y argumentaciones mentirosas que únicamente pretenden justificar la ilegalidad con la que históricamente se ha tratado a la mayoría de guatemaltecos”. Las Molina mostraron una pulsera que hicieron con una manta de su hermano cuando era bebé, como una forma simbólica de sentir que sigue con ellas.

Guardarán prisión

Por unanimidad, los jueces condenaron al exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García; el exdirector de Inteligencia Militar (G2), Manuel Antonio Callejas y Callejas, y el exoficial de la G2, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, que guarden prisión por 58 años inconmutables por los delitos de deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena.

F:JLPOS

También el excomandante y coronel Francisco Luis Gordillo Martínez enfrentará la pena de 33 años por transgresiones a los deberes de la humanidad y violación con agravación de la pena. El Tribunal absolvió al excomandante Edilberto Letona Linares y ordenó su inmediata libertad.

Los juzgadores los encontraron culpables de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la retención ilegal y violación sexual colectiva e individual de su hermana Emma Guadalupe, en 1981. Los militares retirados ya anticiparon que apelarán.

Etiquetas: