Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Jueza del caso Bitkov presenta queja contra Sala por orden ilegal

Éricka Aifán señala que un tribunal de amparo no puede ordenar a un órgano jurisdiccional cómo resolver en torno a alguna pretensión de las partes.

Fecha de publicación: 25-05-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La Jueza D de Mayor Riesgo, Éricka Lorena Aifán Dávila, presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un Ocurso de Queja en contra de la Sala Tercera de Apelaciones por considerar que los magistrados pretenden obligarla a ejecutar una orden ilegal.

El martes pasado, esa Sala anuló la resolución emitida por Aifán el 8 de mayo por medio de la cual decidió volver a enviar a juicio a Igor Bitkov, sindicado en un caso de falsificación de documentos de Migración, y le ordenaron emitir una nueva.

Los togados decidieron que la funcionaria no atendió la orden de la CC de resolver en base a tratados internacionales relacionados al trato a migrantes. Le impusieron multa de Q1 mil y pidieron al Ministerio Público (MP) investigarla por la posible comisión de los delitos de incumplimiento y desobediencia.

En el documento enviado hoy a la CC, Aifán Dávila indicó que al razonar su fallo sí dio cumplimiento a lo ordenado por la máxima corte. Además, sostiene que un amparo no puede ordenar a ningún juez penal motivar prisión o revocar una prisión.

La jueza asegura que la Sala le señaló como única posible acción sobreseer el expediente y razonar su resolución, lo cual ella cree improcedente. “Un Tribunal de Amparo no puede constituirse como un Tribunal ordinario de apelación y no puede ordenar, a ningún órgano jurisdiccional, de cualquier ramo, cómo resolver en torno a alguna pretensión de las partes, porque ello implicaría traspasar la frontera (fina por concepto) de la tutela judicial efectiva, procedencia del amparo y tercera instancia”, manifestó.

Por lo tanto, solicitó que se admita el Ocurso en Queja y que la Sala se pronuncie en 24 horas. Asimismo, hizo la petición de que se mantenga en firme su decisión de enviar a debate público a Igor Bitkov.