Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Juez fue suspendido por 40 días sin goce de salario

Fecha de publicación: 25-05-18
El juzgador se presentó en estado de ebriedad en varias ocasiones a su anterior judicatura, según las quejas de trabajadores y abogados del Organismo Judicial.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El juez que se presentó a trabajar en aparente estado de ebriedad, Adrián Rolando Rodríguez, fue sancionado a 40 días de suspensión sin goce de salario, por agredir a periodistas que lo filmaron cuando insultaba a las personas que hacían fila para ingresar al ascensor de Torre de Tribunales y ausentarse de sus labores por un día.

En una audiencia ante la Junta de Disciplina, los juzgadores determinaron que su colega incurrió en dos faltas graves y le aplicaron la sanción máxima que estipula la Ley de la Carrera Judicial en su Artículo 41, inciso G.

El presidente de la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, Gabriel García, argumentó que la agresión verbal y física de la cual fueron objeto periodistas, abogados y privados de libertad, debería ser motivo de destitución e inhabilitación para ejercer cargos en el OJ; sin embargo, el marco legal que los rige les impedía aplicar ese tipo de sanción.

García señaló que, quedó demostrado que Rodríguez no se presentó a trabajar el 19 de marzo de 2018 y que se excusó bajo el argumento de acudir a una cita médica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual resultó ser falso, por lo que lo suspendieron 20 días sin goce de salario por cada falta.

El MP y la CICIG presentaron en enero de este año la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Rodríguez por desestimar procesos en contra de exfuncionarios señalados de integrar una estructura que agilizaba la devolución del crédito fiscal.

2

 

Faltas graves cometió el juez Adrián Rodríguez, quien fue sancionado ayer.