Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

El Director de Tránsito y el pasado de sus asesores

El pasado 11 de mayo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, nombró como jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) a un experto en seguridad nacional.

Fecha de publicación: 25-05-18
Ramiro García Chamán, mayor de reserva de Infantería, es el encargado de la Dirección de Tránsito de la PNC. Por: Enrique García elPeriódico

Se trata de Ramiro García Chamán, mayor de reserva de Infantería y conocido dentro del círculo de militares como el Pipo.

Es originario de Alta Verapaz, además de ser analista independiente de la coyuntura política, económica y conflictividad social, llegó al puesto por recomendación de un integrante del círculo más cercano al presidente Jimmy Morales. García sustituye al comisario Otoniel Sandoval Bonilla, quien llegó a la institución en noviembre de 2015.

Pero el nuevo jefe del Departamento de Tránsito no llega solo al despacho, lo acompañan tres asesores: Cristian René Picón, Homero Gatica y Estuardo de León Franco. En tanto que en la Subdirección continúa al frente, Edwin Natael Chipix Notz.

Le hablan al oído

De acuerdo a una investigación del Ministerio Publico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2014, Picón fue señalado por su presunta vinculación de integrar una red criminal que lideraba Byron Lima, desde una de las cárceles del país. Lo sindicaron de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Picón, el encargado ahora del Departamento de Educación, fue director de la cárcel de Canadá, Escuintla, y según el portal de Guatecompras en 2013, elaboró un manual de puestos y funciones, reglamento de uso de uniformes, pensum de estudios para aspirantes a Policías Municipales de Tránsito así como un perfil de directores de tránsito, trabajo por el cual cobró Q50 mil.

En tanto, Gatica es yerno de García Chamán y se desempeñó como asesor de la bancada del desaparecido Partido Patriota (PP). Reapareció en 2016 como asesor de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, y fue quien dio a conocer que diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) trataron “peyorativamente” a la funcionaria, caso por el cual ocho diputados fueron denunciados por el delito de discriminación.

A la nómina de consejeros del recién nombrado director se une Estuardo León Franco, militar retirado y exjefe en dos ocasiones del Departamento de Tránsito. Es representante de la Academia de Automovilismo Fórmula 1 y de la constructora Milenium y aparece como proveedor del Estado de 2005 a 2013 con 15 contratos por Q9.8 millones.

Su compañero  en el Departamento

Chipix Notx es el subdirector del Departamento de Tránsito. Aparece como sindicado en las investigaciones que realizó el MP y la CICIG en 2012 de integrar un grupo paralelo que se dedicaba al sicariato dentro de la Policía, ejecuciones que se realizaron durante 2009 bajo el mando de Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la PNC.

Se buscó la versión del nuevo jefe del Departamento, pero al teléfono de la institución no respondieron. Por su parte, el departamento de Comunicación de la cartera de Gobernación dijo que no tenían aún los datos oficiales de García Chamán o que había que comunicarse de 9:00 a 11:00 horas.

¿Cuál es el objetivo de esta área  de la Policía?

Es la entidad que tiene a su cargo la autoridad de tránsito en la vía pública y depende estructuralmente de la PNC. Es quien coordina y autoriza las escuelas de automovilismo y son los encargados de supervisar los exámenes teóricos y prácticos para la emisión de licencias de conducir a nivel nacional. La institución siempre ha estado señalada de vender los certificados a tramitadores quienes cobran hasta Q1,500 por la emisión de uno de estos documentos que autorizan las licencias para cualquier tipo de vehículo: particular, liviano, profesional y motocicleta.

 

Etiquetas: