Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

CGC bloquea denuncias por bonos ilegales y pagos en el Ejército

Los proyectos para plantear tres acciones legales también señalaban el faltante de cuatro aeronaves en la cartera de la Defensa. Las denuncias irían dirigidas al ministro Luis Ralda, a su antecesor Williams Mansilla, y contra los jefes de Finanzas y de Presupuesto.

Fecha de publicación: 25-05-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En la auditoría realizada a la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) se identificaron ocho reparos en la institución, de los cuales tres ameritaban denuncia penal según el análisis de una de las auditoras porque se identificó que solo en 2017 en la institución armada se cobraron de manera ilegal Q76.7 millones por bonos, hubo faltante de cuatro aeronaves y además se pagaron Q21.4 millones en salarios sin documentos de respaldo; sin embargo, ninguno de los reparos fue incluido en el informe oficial presentado ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 

elPeriódico tuvo a la vista los documentos en los que constan hallazgos y proyectos de denuncias elaborados por la auditora Dalila Adriana Soto, en los que se identificaron responsabilidades del actual ministro de la Defensa, Luis Ralda, y de Williams Mansilla quien lo antecedió en el puesto. También se señalaba como responsables al director General de Finanzas del MDN, Antonio Barrientos Girón y al jefe de Presupuesto, Ervin Constanza Hidalgo; pero, Soto fue excluida de la comisión de auditoría y junto con ella sus hallazgos.

La auditora señaló a este medio que el director del Sector Defensa, Seguridad y Justicia Cristóbal González Melchor junto a los supervisores Carlos Penados y Alejandro Guzmán, le exigieron que no debía presentar acciones legales porque sus análisis eran inconsistentes, pese a que se contaba con el aval del Departamento de Asuntos Jurídicos de la CGC para denunciar en el Ministerio Público (MP) un faltante de cuatro aeronaves y 58 motores de aviones y helicópteros, luego de revisar los inventarios de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Bonos militares

Entre los hallazgos que fueron excluidos del informe oficial, sin dar explicaciones, se encuentra uno denominado “Pagos improcedentes de bonos y complementos al personal permanente y temporal” en el que se señala la aprobación de seis Acuerdos administrativos internos, firmados por Mansilla y Ralda entre 2016 y 2017, en los cuales se respaldó el cobro de Q76.7 millones en bonos extraordinarios. Los pagos fueron improcedentes, según la investigación de Soto, porque el Ejército debió aprobar acuerdos gubernativos y luego publicarlos en el Diario de Centro América.

 

Al menos seis acuerdos de bonos fueron aprobados por el Ejército entre 2016 y 2017.

Sobre estos bonos la CGC solo identificó un reparo en un examen especial “a petición de la sociedad civil”, en este se señala el Acuerdo 10-2016, con el cual el alto mando del Ejército cobra el Bono Extraordinario de Responsabilidad y con el que el presidente Jimmy Morales cobró un sobresueldo de Q450 mil que después tuvo que devolver.

Pagos sin documentos

En el análisis a las nóminas de la cartera de la Defensa se estableció que durante 2017 se pagaron salarios por Q160 millones 480 mil 297, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin); no obstante, de estos fondos los responsables de la Dirección Financiera solo presentaron documentos de soporte para la cancelación de Q138 millones 725 mil 184. Lo cual evidenció que se pagaron Q21 millones 480 mil 297 sin respaldo legal.

Los otros reparos en la liquidación del Presupuesto del Ejército dan cuenta que las recomendaciones de la auditoría al Ejercicio Fiscal 2016 no fueron cumplidas; sin embargo, en la auditoría firmada por Alejandra Victoria Martínez Jiménez se indica que estas sí se implementaron. Soto también identificó incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública por parte del MDN y deficiencia en el manejo del fondo rotativo de la institución; pero estas irregularidades tampoco fueron incluidas en el reporte oficial.

Informe oficial

En el informe de auditoría financiera y de cumplimiento de 2017 del Ejército hay nueve hallazgos en los que se señalaron deficiencias en los procesos de compras y en la ejecución del Presupuesto, pero solo se incluyó una denuncia contra el exministro Williams Mansilla y contra otros tres miembros de la institución porque se pagaron de manera improcedente Q1.2 millones en gastos de representación a oficiales, asimilados, especialistas y miembros de tropa.

Algunos documentos

Dos de los documentos en donde constan parte de los hallazgos que no fueron incluidos en el informe de Ejecución Presupuestaria presentado ayer por la Contraloría General de Cuentas:

 

Estos son los seis acuerdos internos que aprobó el Ejército para el pago de bonos extraordinarios por Q76.7 millones.

 

En la auditoría se identificó el pago de Q21.4 millones en salarios del MDN, para los cuales no se presentaron documentos de respaldo.

Etiquetas: