Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

ONU: Sentencia transcendental en Guatemala por el caso Molina Theissen

Alto Comisionado para los Derechos Humanos califica como fundamental el fallo emitido por el Tribunal C de Mayor Riesgo para avanzar en la lucha contra la impunidad del pasado.

Fecha de publicación: 24-05-18
Miembros de la familia Molina Theissen después de escuchar el veredicto - AFP Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Esta sentencia es transcendental para Guatemala y el mundo con relación a la investigación, juzgamiento y sanción de graves violaciones a los derechos humanos cometidas por altos mandos militares durante un conflicto”, dijo hoy Zeid Ra´ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Expresó que el veredicto judicial conocido ayer es un precedente que envía un mensaje claro para Guatemala para avanzar en la lucha contra la impunidad del pasado. Agregó que rinde homenaje a la familia Molina Theissen por su valentía para combatir durante más de tres décadas por su derecho de justicia.

El comunicado señala que la sentencia emitida reconoce que la práctica de violencia sexual, tortura y desaparición forzada formó parte de una estrategia militar durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Por último, Zeid Ra´ad realiza un llamado al Estado a garantizar la seguridad personal de las víctimas, querellantes, jueces, juezas, fiscales, abogados, testigos y quienes hayan participado en el proceso judicial.

Este es el pronunciamiento:

Etiquetas: