Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Niegan medidas sustitutivas a acusados del caso IGSS-Pisa

Fecha de publicación: 24-05-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dentro de los solicitantes figura Otto Molina Stalling, hijo de la suspendida magistrada Blanca Stalling.

 

 

El Tribunal Undécimo de Sentencia denegó hoy otorgar medidas sustitutivas a seis personas señaladass del otorgamiento de un contrato anómalo a la Droguería Pisa, por medio de una adjudicación autorizada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

Quienes buscaban beneficiarse con el cambio de las medidas de coerción eran Otto Fernando Molina Stalling (hijo de Blanca Stalling), Edgar René de la Peña Archila, Ramiro Lorenzana, Jesús Arnulfo Oliva Leal, Francisco Cortez Bocaletti y Álvaro Manolo Dubón González.

 

Los involucrados en este caso argumentaron que ya no existía el peligro de obstruir la investigación, ya que habían sido escuchados dentro del debate, declaraciones de todos los testigos y peritos, por lo que no era posible que interfirieran. Sin embargo, el Tribunal –con una decisión de dos votos contra uno– denegó otorgarlas.

 

Además, se instruyó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que realice evaluaciones a Oliva Leal para determinar si tiene padecimientos psiquiátricos como paranoia. Después remitirá un informe en el que consignará si el exdecano de Medicina deberá someterse o no a tratamiento especializado.

 

Afecciones a enfermos renales

Según la Fiscalía, el Seguro Social cambió los servicios de diálisis y tratamientos a enfermos renales hacia la Droguería Pisa, donde los procedimientos pudieron no haber sido ejecutados adecuadamente por lo que varios de los pacientes empeoraron su estado de salud.

 

Asimismo, dieron a conocer que algunos de los enfermos fallecieron después de que la Junta de Licitación recomendó la contratación de Pisa y fue adjudicado.

Etiquetas: