Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Mingob indeciso sobre contrato con Maycom

La entidad proveedora de las licencias señala que existe un procedimiento para la ampliación del contrato, pero es la cartera del Interior que no ha hecho esa solicitud.

Fecha de publicación: 24-05-18
La emisión de licencias de conducir está a cargo de la empresa Maycom, según Contrato 298-98. Por: Enrique García elPeriódico

El próximo 6 de julio vence el contrato que suscribió el Estado por cinco años con la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom) para la emisión de licencias de conducir. De acuerdo al portal de Guatecompras (NOG 7378874), el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) adjudicará de manera directa la prestación del nuevo servicio que incluye la administración total, elaboración y control de la producción de licencias.

El evento fue publicado el pasado 10 de enero, pero no se le colocó fecha de finalización de recepción de ofertas, por lo que se desconoce si el Ministerio de Gobernación (Mingob) adquirirá de forma directa el servicio con otra empresa o renovará el contrato con Maycom.

 El departamento de Comunicación del Mingob se limitó a indicar que “se implementan acciones para garantizar la emisión” de las licencias de conducir.

El pasado 21 de febrero, el ex director del Departamento de Tránsito, Otoniel Sandoval, notificó que se procedía a anular el concurso que habían publicado en noviembre del año pasado. De acuerdo a la misiva que emitió, se realizaron análisis correspondientes a los comentarios que dieron los “posibles oferentes” por medio de Guatecompras, aunque estas acotaciones fueron tomadas en cuenta 40 días después que se lanzara el segundo evento.

“No se dejará desprotegida a la población”, insistió Gobernación, que la semana pasada decidió relevar a Sandoval y colocar en su lugar a Ramiro García Chamán, como nuevo director de Tránsito.

Luis Fernando Amado, representante de la empresa Maycom, aseguró: “Estamos en la disponibilidad de seguir operando”. Agregó que a la fecha no les han notificado oficialmente si ellos continuarán con la emisión de las licencias ya que tendría que ser por medio de una ampliación de contrato.

Se buscó la opinión de las autoridades del Departamento de Tránsito pero nadie respondió en las oficinas, en tanto que la PNC dio a conocer que debido al cambio en la institución no tenían conocimiento del proceso.

Renovación

En 2015, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se consultó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) sobre el tema y esta manifestó que se debía de realizar un evento internacional para que participaran otras empresas en la generación de la licencia de conducir. Explicó en dicha oportunidad que otra de las sugerencias fue que no existiera una extensión del contrato con Maycon.

5

Años fue la duración del contrato actual entre Gobernación y la empresa Maycom, el cual vence el próximo 6  de julio.

 

Etiquetas: