Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las caricias de Roxana Baldetti a Daniela Beltranena

En marzo del año pasado, la exdiputada y exasistente vicepresidencial arremetió contra su exjefa.

Fecha de publicación: 24-05-18
fotos: José Miguel Lam Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante dos segundos y creyendo que no había presente ningún representante de los medios de comunicación, la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías dio hoy un caluroso abrazo e hizo caricias a su exasistente Daniela de la Luz Beltranena Campbell, mientras esperaban ingresar al Juzgado Cuarto de Instancia Penal donde se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración del caso Registro de Información Catastral (RIC).

Fue desde marzo de 2017 cuando Beltranena acusó a Baldetti de “inescrupulosa, sin principios, ni valores” y de haberla utilizado como una “empleada de instrumento”, se les veía distantes y aunque siempre se saludaban, no mostraban mayor afecto en los tribunales.

Hoy, el fotógrafo de elPeriódico captó el momento en que los custodios de Presidios y los abogados de las dos procesadas las cubrieron durante unos segundos para que pudieran saludarse de forma más amena.

El año pasado, Beltranena declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar que nunca percibió dinero de los “negocios ilícitos” que había fraguado la ex vicegobernante, junto al colaborador eficaz Juan Carlos Monzón. En esa oportunidad señaló que estaría presentando medios de investigación para respaldar sus señalamientos contra la exfuncionaria.

Manzana de la discordia

Entre las pruebas que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó en el caso de Cooptación del Estado, existe un chat donde hablan Baldetti, sus hijos, dos amigos más y su esposo Mariano Paz.

Beltranena, conocida públicamente por ser una de las confidentes y amiga muy cercana de Baldetti, se refirió a este chat durante su declaración ante el juez Gálvez.

Explicó que en esa conversación se referían a un viaje que harían con Monzón, ella y Baldetti a Honduras, para adquirir una mansión con dinero ilícito, en ese país. Los hijos y su esposo desistieron del viaje, porque era acompañada por ellos.

“Baldetti le dice a su familia: ‘muchá, me siento como con falta de apoyo que me dejen ir sola, porque esto es para todos’. Mariano le respondió: ‘para nada que no vas sola, pero respetamos tus intereses y amistades que no son las nuestras’. Baldetti responde: ‘pero ellos están poniendo su nombre para que nosotros disfrutemos, solo los usamos, pero son choquis’. Mariano le dice: ‘con la cantidad de dinero que ha ganado Juan Carlos hasta yo la pongo”, leyó del chat Beltranena.

La exdiputada aclaró que “choquis” se refiere a las personas “sin cerebro”; este chat la habría motivado a declarar en contra de su exjefa y asegurar que había sido “utilizada”.

Etiquetas: