Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Horarios restringidos de servicio en la morgue de Puerto Barrios, Izabal

Fecha de publicación: 24-05-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuando surge alguna emergencia durante la madrugada y la noche hay que esperar hasta el siguiente día para recibir atención, aseguran.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Puerto Barrios, Izabal atiende de 7:00 a 17:59 horas para recibir cuerpos y efectuar autopsias, como fue establecido en un cartel que duró colocado un día y luego lo quitó el personal de la delegación.

Fanuel García, director general del ente forense, explicó al respecto que el horario está restringido porque en la morgue no cuentan con personal suficiente para atender las 24 horas. Actualmente se cuenta con cuatro de los ocho médicos necesarios para atender las necropsias.

El problema va más allá de horarios. Empleados de funerarias dicen que no les reciben cadáveres por la noche. García indicó que los cuerpos ingresados en la madrugada “son trabajados al día siguiente”, porque se están “trabajando para brindar un servicio durante todo el día”.

 

Pésimas instalaciones

 

El Inacif porteño está ubicado desde el 2001 en la parte trasera del Hospital Nacional de la Amistad Japón_Guatemala y no se ha dado ningún remozamiento a las instalaciones. elPeriódico pudo constatar las malas condiciones en las que se encuentra. Piso sucio, techo casi colapsado y un edifico en muy mal estado.

El funcionario reconoció la crisis que atraviesa la institución y explicó que no ha sido remozado, debido a que no pueden hacer ninguna inversión en inmuebles que pertenecen a otra dependencia del Estado, en este caso al Ministerio de Salud (Minsalud).

Los trabajadores continuarán laborando en esas condiciones 15 días más, como tiempo máximo, señaló Fanuel García, debido a que pactaron con el Minsalud una nueva área que funcionará dentro del hospital.

 

Aseguró que para construir una morgue el Inacif compró un terreno en la 24 calle entre las 17 y 18 avenidas de la colonia El Progreso, de Puerto Barrios, pero que están en trámite los dictámenes de diversas instituciones.

Colaboradores de las funerarias señalaron que en ocasiones compran con dinero “de su bolsa” insumos con los que no cuenta la institución, para que agilizaran la entrega de un cuerpo. El director expresó que, si existe este tipo de acciones del personal, deben ser denunciadas porque están abastecidos con todos los insumos que necesitan.

 

Etiquetas: