Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso de EE. UU. aprueba crear lista de funcionarios corruptos

Esta iniciativa fue impulsada por la congresista, Norma Torres, con el objetivo de fortalecer el apoyo norteamericano en la lucha contra la corrupción en la región.

Fecha de publicación: 24-05-18
La congresista Norma Torres es la impulsora de dicha enmienda, la cual debe ser ratificada por el Senado. Por:   Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) envió ayer un mensaje a los gobernantes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los representantes estadounidenses aprobaron por unanimidad una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, en donde establecen la creación de un listado de funcionarios de Centro América que hayan estado involucrados en actos de corrupción y narcotráfico. Según lo aprobado, es la Secretaría de la Defensa Nacional de EE. UU. la que tiene la responsabilidad de realizar este listado.

La congresista demócrata Norma Torres fue la impulsora de esta enmienda. El objetivo principal de Torres  es respaldar la lucha contra la corrupción en la región, la cual a criterio de la representante estadounidense, es liderada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

“Hoy el Congreso ha dado un paso importante para fortalecer el estado de derecho en Centro América. Durante varios años, los demócratas y los republicanos en el Congreso de Estados Unidos se han unido para apoyar a los valientes fiscales, jueces e investigadores policiales que trabajan para erradicar la corrupción y el crimen organizado”, manifestó Torres.

El excanciller Edgar Gutiérrez indicó que el significado de lo ocurrido ayer en el Congreso de EE. UU. “es claro”, porque da a conocer que ese país ve a la lucha contra la corrupción en Centroamérica, como una forma de defensa para su seguridad nacional.

Las dudas

Esta normativa aún no entrará en vigencia, ya que depende de la aprobación del Senado estadounidense. “Hay elementos claves que nos faltan, es insólito, no recuerdo antecedentes parecidos en la legislatura norteamericana”, indicó el excanciller y ex vicepresidente, Eduardo Stein.

Para el ex Vicepresidente, el Congreso de Estados Unidos debe explicar lo que se hará con el listado y qué efectos tendrá en las personas que lo integren. Stein agregó que también se debe conocer cómo se hará la selección de funcionarios para la lista, ya que este tipo de legislaciones no deben violar la presunción de inocencia de los señalados, por lo que sería correcto que solo se incluyeran a personas que tengan una sentencia firme por haber cometido actos de corrupción.

Por su parte, Gutiérrez dijo que le llamó la atención que sea la Secretaría de la Defensa la encargada de elaborar este listado. “El Pentágono tiene una visión más integrada de la región y de los riesgos geopolíticos. En el Pentágono descansa la superagencia de inteligencia creada en el gobierno de George W. Bush. En Centro América si tiene sentido que sea el Pentágono, por la operación que tiene a su cargo el Comando Sur”, explicó Gutiérrez.

Los ataques

Entre los argumentos que se dieron para aprobar la creación de un listado de funcionarios corruptos, se resaltó los ataques que han sufrido la CICIG, la MACCIH y los fiscales investigadores por parte de los Gobiernos, con el objetivo de obstaculizar su trabajo investigativo.

“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centro América intenten socavar la lucha contra la corrupción…Pero eso no significa que debamos aceptarlo. Es hora de que nos pongamos hombro con hombro con nuestros verdaderos aliados de la región para perseguir directamente a algunos de estos malos actores”, expresó Torres.

Richard H. Gleen, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado de EE. UU. (INL, por sus siglas en inglés) resaltó en una audiencia que el Congreso de Guatemala, el de El Salvador y el de Honduras han intentado aprobar leyes para protegerse de las investigaciones por corrupción en su contra.

“La CICIG ha sido duramente criticada y creo que viene de todas las gamas… Para a mí como un donante neutral, que intentamos combatir la lucha contra la corrupción en Centro América, creo que estamos dando en el punto, cuando logramos que todos se enojen… es ahí donde queremos estar, para brindarle seguridad a las empresas estadounidenses que quieren competir en ese país”, explicó el funcionario de Estados Unidos.

Las otras listas

Ley Magnitsky:

Actualmente solo el exdiputado de FCN-Nación, Julio Juárez, se encuentra incluido en el listado de personas bajo la Ley Magnitsky, la cual es exclusiva para sancionar a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos. La Ley veta el ingreso a EE. UU. y congela activos que estas personas  tengan en dicho país.

Lista de la OFAC

El Departamento del Tesoro de EE. UU. tiene la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos de Extranjeros. Aquí  se incluye a personas que considere una amenaza para su seguridad interna, o que hayan utilizado su sistema financiero para el blanqueo de activos. En dicha lista se han incluido a guatemaltecos como Marjorie Chacón y la familia Lorenzana.

“Creo que estamos dando en el punto, cuando logramos que todos se enojen…”.

Richard Gleen, subsecretario de Estado de EE. UU.

 

 

Etiquetas: