Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

CGC presentará 207 denuncias menos que el año pasado

Fecha de publicación: 24-05-18
Carlos Mencos, contralor General de Cuentas, entregará mañana el informe anual de ejecución presupuestaria. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Tras presentar mañana al Congreso el informe a la liquidación del Presupuesto General 2017, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpondrá 91 denuncias ante el Ministerio Público (MP) por irregularidades identificadas en las entidades estatales; además de eso, la institución fiscalizadora planteará otras 115 acciones penales derivadas de actos constitutivos de delitos tras practicarse exámenes especiales de auditoría.

El contralor Carlos Mencos adelantó que en el informe de la CGC se incluirán auditorías de desempeño, las cuales son evaluaciones “con mayor profundidad” sobre la utilización de los recursos en las instituciones públicas. Dichas auditorías tienen como finalidad evaluar si la forma en la que se emplean los recursos del Estado es correcta y cuáles son los resultados obtenidos sobre ese trabajo.

Según Mencos, este año se incluirán auditorías sobre los empleados públicos con contratos en el renglón 029, el cual se utiliza principalmente para el pago de servicios a asesores en distintos ministerios y secretarías del gobierno.

Las 206 denuncias derivadas del informe del Presupuesto 2017 serán menos que las 413 presentadas sobre el Ejercicio Fiscal de 2016, equivalentes a Q11.9 millardos. El año pasado se identificaron 5 mil 857 hallazgos de los cuales la mayoría fueron cometidos en las municipalidades y en las instituciones del gobierno central.

El año pasado, además, fueron revelados los resultados de las 11 auditorías de nóminas de personal y los 580 exámenes especiales.

115

acciones penales   y 91 denuncias ante el MP serán presentadas como resultado de la evaluación al Presupuesto 2017.

 

Etiquetas: