Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Amparo ante la CC pretende suspensión del retiro de embajadores

El máximo tribunal pidió informes a las autoridades para entrar a resolver si otorgan o no otras dos acciones interpuestas la semana pasada.

Fecha de publicación: 24-05-18
La acción legal fue presentada ayer por la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción ante la Corte de Constitucionalidad. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Que la Corte de Constitucionalidad (CC) deje en suspenso la decisión del mandatario Jimmy Morales de solicitar a los gobiernos de Suecia y Venezuela el retiro de sus embajadores en el país –Anders Kompass y Elena Salcedo, respectivamente– es el objeto de una acción constitucional de amparo planteada ayer ante el máximo tribunal.

La acción fue interpuesta por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que agrupa diversas organizaciones, explicó su representante Rafael Arriaga Martínez. Los postulantes señalan que el Presidente, en su calidad de coordinador de la política exterior del país, violó los Artículos 149 y 183 de la Constitución.

El primero de los artículos se refiere a que Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad y, entre otros, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.

El Artículo 183 enumera las funciones del Presidente de la República, entre estas la de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales. “Que Morales tenga el ego lastimado no es una base para pedir el retiro del embajador de Suecia, que representa a un reino en Europa que ha apoyado mucho a la CICIG, no es así nomás que el presidente pida el retiro de su embajador”, expresó Arriaga.

“Se necesita una explicación, un análisis de la justicia constitucional,  la cual venimos a buscar, para que se ponga ‘un hasta aquí’ a los desmanes del señor Presidente”, agregó Arriaga, También dijo que el amparo busca que la CC le enmiende la plana a Morales y que siente un precedente, “en el sentido de que nadie puede violar la ley”.

El 15 de mayo, el grupo de donantes G13 emitió un comunicado en el expresa su confianza en que la decisión “pueda ser reconsiderada”, pues Suecia es un socio particularmente cercano a Guatemala.

En trámite

La acción de la Asamblea Ciudadana es la tercera que adversa la decisión en torno a los embajadores.

“Se han presentado tres acciones de amparo ante la CC. La semana pasada promovieron acciones la señora Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo”, de acuerdo con el vocero de la Corte, Santiago Palomo.

Al darle trámite a las dos acciones anteriores, la Corte pidió los informes circunstanciados para analizar si se otorga o no el amparo provisional requerido.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también se tramita un amparo requerido por el Procurador de los Derechos Humanos.

El argumento

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los embajadores “han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado”. La titular de esa cartera, Sandra Jovel, ha señalado a Kompass de haberle dicho “corrupta” a toda la sociedad de Guatemala, durante un discurso por la entrega de un aporte de US$9 millones para la CICIG.

4

 

acciones  de amparo han sido presentadas ante la CC y la CSJ, para detener la expulsión de los diplomáticos.

Etiquetas: