Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Nación

Tribunal condena a militares retirados por delitos contra la humanidad

Los miembros del Ejército fueron condenados por la desaparición forzada de Marco Molina Theissen, la violación agravada y delitos contra los deberes de humanidad de Emma Guadalupe. Sin embargo, el tribunal determinó que Edilberto Letona Linares no incurrió en los delitos cometidos contra Emma, por lo que decidió absolverlo.

Fecha de publicación: 23-05-18
Por: Rony Ríos
[email protected]
Más noticias que te pueden interesar

Después de un retraso de más de 13 horas para la cita a la audiencia, el Tribunal C de Mayor Riesgo sentenció a penas de entre 33 años y 58 años de prisión para cuatro de los cinco militares que eran acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro y violación de su hermana, Emma Guadalupe.

El Tribunal, por unanimidad, ordenó que Lucas García, Callejas y Callejas, y Zaldaña Rojas deben cumplir una pena de 58 años de prisión inconmutable por los delitos de los deberes contra la humanidad, desaparición forzada y violación con agravación de la pena. Mientras que, Gordillo enfrentará una pena de 33 años de prisión por violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de la humanidad.

Los miembros de la familia Molina Theissen se abrazan después de escuchar el veredicto del juez contra cuatro oficiales retirados del ejército en una corte en la ciudad de Guatemala el 23 de mayo de 2018. Cuatro oficiales del ejército retirados fueron condenados por crímenes de lesa humanidad por detención ilegal, tortura, y violación de Emma Molina Theissen, y la desaparición forzada de su hermano de 14 años, Marco Antonio Molina Theissen, en 1981. JOHAN ORDONEZ / AFP

Petición

El Ministerio Público (MP) había solicitado el 14 de mayo pasado que, Manuel Callejas, Benedicto Lucas García, Edilberto Letona Linares, Francisco Gordillo, y Hugo Zaldaña, fueran condenados a 50 años de prisión inconmutables por cometer delitos contra los deberes de la humanidad y el delito de violación con agravación de la pena.

La fiscalía también pidió que, a Lucas García, Callejas y Zaldaña les fueran impuestos 40 años más de prisión por desaparición forzada.

El oficial retirado Hugo Zaldana Rojas (C) es escoltado después de un chequeo médico, mientras espera su sentencia en una corte en la ciudad de Guatemala el 23 de mayo de 2018. Cuatro oficiales del ejército retirados fueron condenados por crímenes de lesa humanidad por la detención ilegal y tortura , y la violación de Emma Molina Theissen, y la desaparición forzada de su hermano de 14 años, Marco Antonio Molina Theissen, en 1981. JOHAN ORDONEZ / AFP

Además, el ente investigador solicitó que a los cinco señalados les impusieran la cuarta parte de su pena por los daños causados, sumando 62 años de prisión para Letona y Gordillo, y 112 para el resto.

Sin embargo, el Tribunal resolvió que Letona debía ser absuelto de los delitos contra los deberes de la humanidad y violación agravada, ya que por su grado y atribuciones en la zona militar no correspondía con lo sufrido por Emma.

Desde el 2 de marzo pasado, el MP presentó testigos que acreditan las tácticas de intimidación y opresión del Ejército para controlar a “subversivos”, con lo cual pretende demostrar que los acusados fueron responsables de desaparecer a Marco Antonio desde el 27 de septiembre de 1981, y el secuestro y posterior violación sexual en contra de Emma Guadalupe.

Dentro de la argumentación del Tribunal, los juzgadores hicieron referencia a las sentencias en casos de crímenes de guerra como el del asesinato de Myrna Mack y de violencia sexual en contra de las mujeres de Sepur Zarco.

El oficial jubilado guatemalteco Edilberto Letona Linares abraza a un pariente después de haber sido absuelto durante su audiencia en una corte en Ciudad de Guatemala el 23 de mayo de 2018. Cuatro oficiales del ejército retirados fueron condenados por crímenes de lesa humanidad por la detención ilegal, tortura y violación de Emma Molina Theissen, y la desaparición forzada de su hermano de 14 años, Marco Antonio Molina Theissen, en 1981. JOHAN ORDONEZ / AFP

Relato de tortura

La tesis del MP versó alrededor del secuestro de Emma cuando supuestamente llevaba “propaganda de estudio y de discusión política” cuando fue detenida en un retén militar, donde fue plagiada y retenida a la fuerza; sin embargo, Emma logró escapar, por lo que como represalia fue raptado Marco Antonio y desde entonces se desconoce su paradero.

Dentro del desarrollo del debate, Emma Molina Theissen describió la forma en la que fue secuestrada y posteriormente violentada sexualmente durante el conflicto armado. Según su declaración, fue detenida en un retén militar en Santa Lucía Utatlán, Sololá cuando se dirigía a una convención juvenil en Quetzaltenango.

Después de ser detenida, fue secuestrada y llevada a la Zona Militar Manuel Lisandro Barillas, donde permaneció retenida durante casi nueve días.

Emma fue engrilletada a los barrotes de una litera, donde integrantes del Ejército de Guatemala la sometieron a torturas como parte de interrogatorios.

Declaró que fue golpeada, pateada, electrocutada y violada colectivamente hasta que logró escapar y que, como una medida de venganza por su fuga, el ejército secuestró a su hermano –Marco Antonio-.

Condenas:

Benedicto Lucas García: Delitos contra los deberes de la humanidad (25 años), Violación con agravación de la pena (8 años) y desaparición forzada (25 años).

Manuel Antonio Callejas: Delitos contra los deberes de la humanidad (25 años), Violación con agravación de la pena (8 años) y desaparición forzada (25 años).

Hugo Ramiro Zaldaña: Delitos contra los deberes de la humanidad (25 años), Violación con agravación de la pena (8 años) y desaparición forzada (25 años).

Francisco Gordillo Delitos contra los deberes de la humanidad (25 años) y Violación con agravación de la pena (8 años)

Edilberto Letona Linares: Absuelto