Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal analiza sentencia en caso Molina Theissen

Aunque los jueces citaron a los procesados para las 15:00 horas de ayer, el fallo final fue emitido después del cierre de esta edición.

Fecha de publicación: 23-05-18
Los militares retirados fueron evaluados por un médico en el tribunal mientras esperaban la sentencia, anoche. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal C de Mayor Riesgo aún deliberaba anoche –después de las 22:00 horas– la sentencia sobre el juicio contra cinco militares retirados, quienes eran acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y el secuestro y violación de su hermana, Emma Guadalupe.

El 14 de mayo pasado, el Ministerio Público (MP) solicitó que Manuel Callejas, Benedicto Lucas García, Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña fueran condenados a 50 años de prisión inconmutables, por cometer delitos contra los deberes de la humanidad y el delito de violación con agravación de la pena.

La Fiscalía también pidió que a Lucas García, Callejas y Zaldaña les fueran impuestos 40 años más de prisión por desaparición forzada.

Además, el ente investigador solicitó que a los cinco señalados se les sumara la cuarta parte de su pena por los daños causados a las víctimas, sumando 62 años de prisión para Letona y Gordillo, y 112 para el resto de militares.

El juicio inició el 2 de marzo pasado. Desde esa fecha, el MP presentó testimonios de testigos que acreditaron las tácticas del Ejército para controlar a los “subversivos”, con lo cual buscó demostrar que los acusados fueron responsables de la desaparición de Marco Antonio –plagiado el 27 de septiembre de 1981–, y el secuestro y posterior violación sexual en contra de Emma Guadalupe.

La tesis del MP es que Emma supuestamente llevaba “propaganda de estudio y de discusión política” cuando fue detenida en un retén militar, donde fue plagiada y retenida a la fuerza; sin embargo, Emma logró escapar, por lo que el Ejército habría ordenado el rapto de su hermano Marco Antonio como represalia por su fuga. Desde entonces se desconoce su paradero.

Dentro del desarrollo del debate, Emma Molina Theissen describió la forma en que el 27 de septiembre de 1981 fue secuestrada y posteriormente violada.

Acompañamiento

Los familiares de las víctimas fueron acompañados en la sala por el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, la activista Helen Mack y mujeres del caso Sepur Zarco, quienes se solidarizaron con los Molina Theissen. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y se entrevistó con los acusados y la familia Molina.

Etiquetas: