Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Sala ordena a jueza emitir nueva resolución en caso contra Igor Bitkov

Ayer, la CC también confirmó la sanción que el PDH impuso a la jueza que institucionalizó al hijo menor de la familia rusa.

Fecha de publicación: 23-05-18
Igor Bitkov fue condenado a 19 años de cárcel por alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.
Por: Paredes/E. Boche elPeriódico

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones anularon la resolución emitida por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán; el pasado 9 de mayo, con la que decidió enviar a juicio –por segunda vez– a Igor Bitkov, ciudadano ruso sindicado en un caso de falsificación de documentos de migración.

Bitkov fue condenado a 19 años de prisión, en enero pasado, por el Tribunal de Mayor Riesgo B, por los delitos de alteración del estado civil y el uso de documentos falsificados, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó retrotraer el proceso hasta la audiencia en la que fue enviado a juicio.

Aifán acató la resolución de la máxima Corte y celebró una nueva audiencia en la que admitió la acusación del Ministerio Público (MP) y resolvió que Bitkov debía enfrentar un debate.

No obstante, la Sala Tercera consideró que la jueza no fundamentó su resolución basándose en tratados internacionales referentes al trato de migrantes, como lo ordenó la CC por lo que le dio un plazo de 24 horas para emitir una nueva resolución, la tercera en este caso.

Los togados además multaron a Aifán con Q1 mil y pidieron al MP iniciar un proceso de solicitud de antejuicio en contra de la jueza para que pueda ser investigada por la posible comisión de los delitos de incumplimiento y
desobediencia.

La defensa de Igor Bitkov intenta que se dicte sobreseimiento en contra de su cliente, pero será Aifán la que finalmente determine si clausura o no el proceso penal en contra del ciudadano ruso.

CC confirma sanción

Por unanimidad, la CC confirmó la sanción que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) le impuso a la jueza María Reyna Salazar, quien ordenó la institucionalización del hijo de la pareja rusa.

El 8 de febrero de 2016, la oficina del PDH emitió una condena moral por la violación a los derechos humanos del niño al ser institucionalizado por la jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Área Metropolitana, lo que, además, señaló como un comportamiento administrativo lesivo.

La jueza Salazar ordenó el traslado del niño a un hogar de acogida en febrero de 2015, luego de que sus padres Igor e Irina fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva por los delitos de supresión y alteración del estado civil; uso de documentos falsificados; y, usurpación de estado civil.

La oficina del PDH señaló que la jueza de la niñez debió de considerar la voluntad del niño antes de institucionalizarlo. El abogado de los Bitkov y la niñera conservan la custodia del menor de edad.

Asilo negado

El marzo de 2016 Igor Bitkov, su esposa y su hija presentaron una solicitud de asilo político a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Un año después, en febrero de 2017, esta comisión denegó la solicitud de asilo argumentando que hubo contradicciones en los testimonios de los tres solicitantes, por tanto, no fueron aceptados como perseguidos políticos.

US$150

 

Mil habría pagado la familia Bitkov por la adquisición de documentos de identidad guatemaltecos, los cuales eran falsos.