Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Penas hasta de 18 años a quienes comercialicen con órganos y tejidos

Diputados buscan que iniciativa para reformar la Ley de Órganos entre a conocerse luego que concluya el periodo de receso.

Fecha de publicación: 23-05-18
La diputada durante una visita realizada ayer a las instalaciones del Hospital San Juan de Dios. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión de Salud del Congreso trabaja en un paquete de enmiendas para reformar por completo la iniciativa de Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas. Dentro de los nuevos cambios se incluye el delito de comercialización ilegal de órganos, la donación inmediata por muerte violenta o sospechosa de criminalidad, así como la creación de una base de datos a nivel nacional de pacientes en espera de un trasplante.

El proyecto está pendiente de aprobarse por artículos y redacción final, pero la discusión de las enmiendas que contemplan los siete capítulos y 36 artículos podrían retrasar el tema. “Estamos trabajando para que los cambios no sobrepasen el 30 por ciento”, dijo la presidenta de la sala de trabajo Sofía Hernández, mientras hacía un recorrido ayer por las instalaciones del Hospital San Juan de Dios.

Tanto Hernández, como el director del hospital Edwin Bravo Marroquín, coincidieron que con la nueva normativa se busca “transparentar” los procesos de trasplantes –donadores vivos compatibles y no compatibles– y cada caso será debidamente analizado para incluirlo en la lista de potenciales donadores, así como en la lista de espera.

Para Marroquín, la legislación –1996– es obsoleta, ya que no llena los requerimientos de contar con un historial, como por ejemplo la forma de donación de órganos, el registro y el listado de quienes lo necesitan.

Las enmiendas

De acuerdo al articulado, cuando se sospeche de una “muerte violenta o por criminalidad”, la obtención de órganos se coordinará con el Ministerio Público (MP) y en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual deberá de llenar ciertos requisitos como el certificado de muerte cerebral y el informe médico de trasplante. Otro de los cambios consensuados es que el Ministerio de Salud tendrá bajo su resguardo el listado de espera de pacientes que necesiten de un trasplante,  y este será gestionado por algoritmos técnicos.

La propuesta crea el Consejo Nacional de Trasplantes en donde expertos podrán participar en las sesiones para temas específicos, en donde tendrán voz pero no voto. La iniciativa también contempla la prohibición de comercializar  órganos con con fines de lucro tanto a nivel nacional como internacional, la publicidad de donaciones, que el donante reciba compensación económica que, de comprobarse, sería sancionado con prisión de ocho a 18 años.

El reglamento

El procedimiento para la donación de órganos, tejidos y células humanas se indicará en el reglamento que tendrá que elaborarse. El Ministerio de Salud establecerá centros de trasplante para: córneas y esclerótica, corazón e hígado, huesos y cartílago, médula ósea, páncreas, pulmón, piel y faneras, riñones y vasos sanguíneos.

 

Etiquetas: