Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Informe del MARN genera roces entre subcontralor y auditores

El subcontralor César Elías ordenó retirar cuatro proyectos de denuncia derivados de la fiscalización al Ministerio.

Fecha de publicación: 23-05-18
Alonzo asumió en enero pasado como jefe de la cartera de Ambiente, en relevo de Sydney Samuels. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el informe anual que la Contraloría General de Cuentas (CGC) hará público mañana se consignarán cuatro denuncias penales por igual número de hallazgos en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante 2017; sin embargo, dichas acciones legales provocaron roces entre los auditores y el subcontralor de Calidad del Gasto Público, César Elías, porque a criterio de este último las delaciones no debieron presentarse porque carecían del aval de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la CGC.

De acuerdo con la evaluación sobre el presupuesto de la cartera de Ambiente, elaborado por la comisión encabezada por el supervisor Lizardo Posadas y la coordinadora Gladys Álvarez, en dicha dependencia fueron identificados cinco reparos por irregularidades en el manejo de fondos públicos; pero uno de estos sobre pagos de prestaciones por orden de juez fue desvanecido.

Únicamente quedaron en análisis los hallazgos sobre créditos utilizados para una finalidad distinta, pagos improcedentes de honorarios por consultoría, irregularidades en la adquisición de bienes, e incumplimiento a disposiciones legales. Sobre estas inconsistencias, el grupo de auditores consideró procedente interponer denuncias en el Ministerio Público (MP) contra los responsables; sin embargo, la Comisión de Control de Calidad señaló que no existían suficientes elementos para plantear los cargos.

Pugnas por hallazgos

La discrepancia entre los auditores y la Comisión debió ser resuelta por el director de auditoría de Medio Ambiente, José García, pero no se concretó.

En una nota enviada el pasado 21 de mayo a García, el subcontralor pidió retirar los cuatro proyectos de denuncia y ordenó que se emitiera un nuevo nombramiento en el Ministerio de Ambiente para establecer si existen actos susceptibles de acciones penales.

 

elPeriódico habló con Posadas y Álvarez sobre las irregularidades del MARN identificadas en sus auditorías, pero ambos se negaron a dar detalles sobre lo ocurrido “no podemos pronunciar opinión al respecto”, dijo Posadas cuando se le preguntó si compartían, o no, el criterio de César Elías. Ambos funcionarios se mostraron reacios e inseguros cuando se les cuestionó.

El lunes, además, García envió a Posadas y Álvarez el oficio 279-2018 por medio del cual pidió retirar los cuatro hallazgos que generaron discrepancias. A pesar de ese requerimiento, un día después los auditores remitieron el informe en el que se especificó que las cuatro denuncias penales serán presentadas en el MP.

 

¿Denuncias para Alonzo?

El subcontralor César Elías indicó que desconoce si entre las personas denunciadas por los auditores se encuentra el ministro Alfonso Alonzo, quien el año pasado se desempeñaba como viceministro. Elías señaló que a este proceso se le quiso dar una connotación “malintencionada” porque Lizardo Posadas es miembro de uno de los sindicatos de la Contraloría. Agregó que el Artículo 297 del Código Procesal Penal permite a los auditores plantear las denuncias a título personal, pero no a nombre de la institución.

 

Etiquetas: