Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados y el PDH analizan denunciar a la Canciller por retención de información pública

Fecha de publicación: 23-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ministra Sandra Jovel se niega a informar quien pagó los gastos de la comitiva que viajó a Israel para inaugurar la embajada de Guatemala en Jerusalén.

La diputada Andrea Villagrán, ha advertido hoy la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la canciller Sandra Jovel si llega a negar o no completa la información sobre quién sufragó los gastos del viaje a Israel de Jimmy Morales junto a su familia y los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, entre otros invitados.

Ayer los congresistas Sandrá Morán, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez y Villagrán pidieron a la ministra entregar en el plazo de 72 horas un desplegado con el detalle de los gastos y liquidaciones completos de los viáticos, las personas que conformaron la delegación, cartas de invitación, costos de sostenimiento en el país, entre otros aspectos.

La representante del partido Todos aseguró que si la funcionaria de Relaciones Exteriores incumple este plazo para proporcionar los datos requeridos, estarán presentando una denuncia penal en su contra por retención de la información pública.

Villagrán dijo que también solicitaron los informes a la unidad de Información Pública de dicho ministerio y que están evaluando la citación a Jovel conjuntamente con personal de la SAAS y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Mientras tanto, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, dijo este miércoles que con el equipo jurídico de la institución también analizan plantear otra querella del mismo tipo contra la ministra.

El pasado lunes Jovel se negó revelar quiénes fueron los financistas del viaje de Morales y acompañantes a Israel para el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén, al decir a los periodistas: “No puedo hacer público los nombres de las personas que hicieron esa muestra de agradecimiento al presidente, porque ellos así lo pidieron”.

 

Etiquetas: