Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Denuncian repartición de tierras de manglares en Jutiapa

Autoridades locales habrían permitido la tala de árboles y delimitaciones con alambre de púas en los ecosistemas de la jurisdicción de la Municipalidad de Moyuta.

Fecha de publicación: 23-05-18
El Canal de Chiquimulilla es el que alimenta los manglares de la comunida de La Barrona, en Jutiapa.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Vecinos de la aldea La Barrona, en Moyuta, Jutiapa; denunciaron que las tierras de los manglares alimentadas por el Canal de Chiquimulilla, fueron entregadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) a algunas de las familias del lugar.

De acuerdo con el reporte de testigos, grandes extensiones del territorio fueron repartidas de forma arbitraria entre el 90 por ciento de la población. Talaron parte de la flora y se delimitó cada espacio con alambre de púas, se informó.

Los denunciantes aseguran que Bernardo Chilin, guarda recursos del Tortugario en Moyuta, lideró y consintió la concesión de tierras y ha recibido dinero a cambio de no reportar la tala de árboles.

Su hijo, Marlon Chilin –quien labora como técnico marino costero de la región suroeste del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)–, dijo que escuchó “rumores sobre la repartición de tierras”, pero que debido su alta carga de trabajo no ha podido realizar una verificación.

Sobre los señalamientos contra su padre, Chilin aseguró que el cargo que ocupa su progenitor no le permite influir en la entrega de los manglares. elPeriódico se comunicó con Bernardo Chilin pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Vecinos de la aldea La Barrona han denunciado la repartición arbitraria de la tierra.

El alcalde

Los vecinos también señalaron a Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, de conocer sobre la repartición de tierras y no accionar en su contra, debido a que uno de sus familiares es parte del Cocode.

El jefe edil negó que los manglares fueran entregados a pobladores y aseguró que los comunitarios lo que están haciendo es ayudar a proteger las tierras porque el Gobierno no les da el mantenimiento adecuado, lo que está provocando que se sequen.

Marroquín manifestó que los pobladores de dicho municipio se niegan a que los manglares sean declarados como áreas protegidas debido a que no existe una propuesta para mantener vivos los ecosistemas.

Elías Rodríguez, comisario general de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que derivado de la denuncia interpuesta por los comunitarios, enviarían un equipo para hacer verificaciones y de encontrar algún daño en el área, se pasaría el reporte al Ministerio Público (MP) para dar con los responsables.

Falta de legislación

 

>En el Congreso existe desde 1995 una iniciativa de ley para la protección y conservación de los bosques manglares del país, pero se estancó en su segunda lectura en 2000. El diputado Mynor Capa, indicó que uno de los problemas para la conservación de manglares es que la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret), arrienda tierras sin tener mayor regulación.