Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

António Guterres: CICIG es un ejemplo de la lucha contra la corrupción

Secretario general de Naciones Unidas ratifica el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para que continúe su trabajo en este país centroamericano.

Fecha de publicación: 23-05-18
Guterres ha manifestado el apoyo a Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la reunión de conmemoración de la 15ª Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el secretario general António Guterres nombró como un claro ejemplo a la CICIG de la siguiente manera:

“La organización –refiriéndose a la ONU– puede ayudar a los Estados miembros a combatir la corrupción de diversas maneras, desde el intercambio de buenas prácticas hasta el apoyo a la capacidad de las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es un ejemplo de ello”.

Por otro lado, formuló un llamado a la comunidad mundial para reflexionar sobre cómo cumplir los compromisos para reducir la corrupción, el soborno y alcanzar el fortalecimiento de instituciones eficaces y transparentes.

Guterres mencionó que la corrupción paraliza el desarrollo económico, confunde el espíritu empresarial y disuade la inversión, aparte que la impunidad roba los fondos necesarios para escuelas, hospitales, infraestructura y servicios vitales.

A los gobiernos les dijo que es importante no colocar a la corrupción como promesa de campaña y “palabras de papel”, porque los esfuerzos deben dirigirse a interrumpir el lavado de dinero y detener la salida ilícita de recursos.

Al concluir, el secretario general indicó que la ONU continuará apoyando a los países en cada paso, desde empoderar a los ciudadanos hasta construir y mejorar instituciones que puedan cumplir con el objetivo.

¿Qué hace la CICIG?

La revista The Economist realizó una reseña sobre cuál es el trabajo de la CICIG desde su creación en el país. Además, señala que la comisión tiene como trabajo efectuar investigaciones que luego entregará a los fiscales locales para su continuidad.

El artículo “What does CICIG do?” muestra una línea de tiempo en la que involucra casos de alto impacto que involucraron los señalamientos por cargos de corrupción contra los expresidentes Alfonso Portillo y Otto Pérez Molina, así como a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

También determina que la lucha contra la impunidad en Guatemala es un terreno hostil, porque muchos funcionarios continúan siendo leales a actores corruptos a quienes CICIG está investigando. Coloca como ejemplo al presidente Jimmy Morales que con “sus aliados” convenció a algunos congresistas republicanos a cuestionar el papel de la institución en el caso de la familia rusa los Bitkov, quienes fueron condenados por el uso de identidades falsas. Sin embargo, la nota refiere que el reclamo carece de pruebas contundentes.

The Economist agrega que El Salvador, Honduras y México han discutido la adopción del modelo, pero son los mismos políticos quienes se han opuesto a esto.

Etiquetas: