Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Organización campesina denuncia nuevo ataque contra dirigente

Desconocidos disparan en Camotán contra vehículo estacionado afuera de vivienda del coordinador de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día.

 

Fecha de publicación: 22-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico

La Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Ch’orti’ Nuevo Día denunció un ataque armado contra su coordinador general Omar Jerónimo, cometido la madrugada de este martes en el barrio El Shalom, de Camotán, Chiquimula.

Informó que desconocidos dispararon hacia un vehículo propiedad de la agrupación que se encontraba estacionado afuera de la casa del dirigente. Ninguna persona resultó herida.

Además, dijo que los supuestos agresores también dejaron una nota, aunque el mensaje es confuso, por lo que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá descifrar su contenido.

Señaló que presentaron en el Ministerio Público (MP) una denuncia en la Fiscalía para Activistas de Derechos Humanos y que hicieron a las autoridades un llamado para que investiguen y cumplan con medidas de seguridad en favor del personal de Nuevo Día.

En las últimas semanas hubo tres asesinatos de líderes comunitarios:

–       El 9 de mayo en Jalapa, Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

–       El 10 y el 13 de mayo, José Can Xol y Mateo Chamán Paau, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en Alta Verapaz.