Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las mentiras de Alfonso Alonzo en su interpelación

Declaración jurada del piloto de helicóptero contradice versión del ministro sobre vuelo ficticio a la Sierra de las Minas el 15 de abril, cuando fue a votar a Santiago Sacatepéquez por la Consulta Popular.

Fecha de publicación: 22-05-18
El titular de la cartera de Ambiente, Alfonso Alonzo Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El ministro Alfonso Alonzo aseguró en su interpelación del 15 de mayo que antes de ir a votar a la Consulta Popular, en Santiago Sacatepéquez, había realizado un sobrevuelo en la Sierra de las Minas para verificar un incendio forestal, pero la declaración jurada del piloto aviador Chrstian Rudeke Braun Valle contradicen sus respuestas.

Durante ese juicio político en el Congreso, el funcionario dijo que el departamento de Compras del Ministerio de Ambiente había solicitado a una empresa el uso de la nave. Aseguró que sobrevoló la Sierra de las Minas para verificar el estado de un “incendio forestal” y que luego viajó a su pueblo en Sacatepéquez para votar el domingo 15 abril.

Sin embargo, el aviador Braun Valle en la declaración jurada presentada aseguró que fue Alonso quien se comunicó con él y le pidió que lo “recogiera” en el estadio de Teculután como a las 15.00 horas, y que después volaron a Santiago Sacatepéquez. En el recorrido no registra ningún sobrevuelo sobre la Sierra de Las Minas.

Al respecto, la congresista Alejandra Carrillo dijo que “hay una incongruencia” en la información que dio el ministro, interpelado el martes 15 de este mes por el pleno legislativo para saber a quién pertenece el helicóptero en el que viajó, y conocer las contrataciones de sus familiares que ha hecho en la cartera a su cargo.

¿Contratista del Estado?

Desde el 2013, Alfonso Alonzo da en alquiler una casa a la Policía Nacional Civil (PNC) por Q90 mil anuales. Ahí funciona la subestación 74-22 de Santiago Sacatepéquez en ese departamento. La institución no renovó el contrato de arrendamiento para este año, pero los agentes aún ocupan el inmueble.

Según el Registro General de la Propiedad, la vivienda ubicada en la 2a. avenida y 2a. calle 2-21 de la zona 4 en dicho municipio pertenece al ministro.

Le exigen renuncia

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores exigieron públicamente hoy a Alonzo que renuncie al cargo y también al mandatario Jimmy Morales que lo destituya. Mientras tanto, en un comunicado la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos, el Instituto de Problemas Nacionales de la Usac y cinco organizaciones ambientales exigieron la separación inmediata del funcionario.

(LEER MÁS)

Etiquetas: