Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez viaja a Washington para aclarar dudas sobre trabajo de CICIG

El titular de la Comisión explicará a representantes estadounidenses el trabajo de investigación en torno a la familia Bitkov.

Fecha de publicación: 22-05-18
El jefe de la Comisión tiene el apoyo de las autoridades de la ONU, su contrato fue renovado en octubre pasado por dos años más. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido puesto en duda en Washington D.C. por algunos representantes del partido Republicano. Es por eso, que el titular de la Comisión, Iván Velásquez, emprenderá esta semana una serie de reuniones privadas con senadores, congresistas y oficiales del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), así como con miembros de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Según la información, que agentes de Wola proporcionaron a elPeriódico, la visita del Comisionado tiene como objetivo principal, el aclarar a los políticos estadounidenses el trabajo de CICIG en el país. La última vez que Velásquez tuvo este tipo de reuniones con representantes estadounidenses fue en noviembre de 2017, tres meses después de que el presidente Jimmy Morales lo declarara persona no grata y pidiera su inmediata expulsión.

Los asuntos a aclarar

El viaje se encuentra relacionado con las campañas que surgieron en contra de laCICIG, por la participación de este ente en la investigación del caso Migración, en la cual se involucra a la familia Bitkov, por la supuesta obtención de documentos de identificación guatemaltecos de forma fraudulenta a una estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración.

Otras fuentes con acceso a políticos en Washington, indicaron que el fin principal de la visita es apagar “la crisis” que enfrenta la CICIG, después de que el senador republicano, Marco Rubio anunciara que pediría que se detuviera la cooperación de EE. UU. a la Comisión, hasta que se investigara si el Gobierno ruso tuvo injerencia en la investigación a la familia Bitkov, tal como lo ha señalado el empresario estadounidense, William Browder y la columnista de The Wall Street Journal, Anastasia O’Grady.

Bernardo Arévalo, analista en temas de seguridad y relaciones internacionales, dijo que el resultado de esta visita a Washington D.C. significa que las campañas de “desinformación” en contra de la CICIG sí tuvieron impacto y que ocasionaron algunos problemas, por lo cual ahora los integrantes de dicho ente consideran conveniente realizar estas reuniones con los representantes estadounidenses.

El Consejo sigue activo

Mientras el Comisionado intentará aclarar los señalamientos en contra de la CICIG, en Guatemala el Gobierno, por medio del Consejo Nacional de Seguridad, continuará con su evaluación al mandato de la Comisión por el allanamiento en Casa Presidencial, realizado en noviembre de 2016, ya que las autoridades mantienen su opinión que esas acciones podrían considerarse una amenaza a la seguridad nacional.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que los integrantes del Consejo aún no se han reunido y que lo harán en los próximos días, pero no dio una fecha exacta. “Debemos estar claros que ese recinto es donde está el Presidente y el Vicepresidente de la República. Se considera un área de seguridad nacional, cabalmente por eso, porque las dos autoridades máximas y miembros del Gabinete de Gobierno se ubican ahí. Es por eso que hay que darle la importancia y el respeto que se merece”, dijo Degenhart para explicar la razón por la cual se considera que el allanamiento, ocurrido hace 17 meses, es un asunto de seguridad nacional.

Las reuniones

Entre los representantes con los que se reuniría el comisionado, Iván Velásquez, se encuentran la congresista demócrata Norma Torres y el senador Patrick Leahy. Ambos políticos estadounidenses han manifestado su apoyo a la CICIG y han denunciado que la información en torno al caso de la familia Bitkov, podría ser parte de una campaña de desinformación para debilitar a la Comisión.

US$6

 

millones  monto de apoyo a la CICIG que el senador Marco Rubio desea que sea bloqueado.

Etiquetas: