Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobierno adquiere aviones para ayuda humanitaria

Según el proveedor, las aeronaves tiene una vida  de 3 mil 600 horas de vuelo.

Fecha de publicación: 22-05-18
Las aeronaves que comprará el Estado tienen un costo de Q49.2 millones. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca (CFAG) recibirá en octubre próximo dos aeronaves de la empresa Beechcraft de Guatemala, Sociedad Anónima, que ganó la licitación pública la semana pasada. De acuerdo a los proveedores, los aviones son catalogados a nivel mundial para uso de ayuda humanitaria, ya que cuentan con un compartimiento especial.

“Estas aeronaves nuevas vienen con un paquete de entrenamiento”, explicó Jean Paul Morel, representante de Beechcraft, quien agregó que, por tratarse de la CFAG, la empresa capacitará a varios pilotos para el manejo de la misma. Agregó que la garantía del fabricante es de cuatro a cinco años y que el tiempo útil del avión depende de las horas de vuelo que realice y que cada 3 mil 600 horas, se sustituye la turbina y se reinician las horas.

Otra de las características del aparato, es que es apto para aterrizar en cualquier tipo de pista y sus asientos pueden ser removidos en cuestión de minutos para atender alguna emergencia.

El vocero del Ejército de Guatemala, coronel Óscar Pérez Figueroa, sumó otra peculiaridad que tienen las aeronaves, y es la de recibir información que brindan los radares que están bajo el control de la cartera de la Defensa.

Rolando Morel, otro de los representantes de la empresa, reiteró que el diseño es versátil para volverlo carguero, llevar pasajeros o víveres. “Se ajusta para ayuda humanitaria”, refirió. El Ministerio de la Defensa, pagará Q24.6 millones por cada uno y, de acuerdo a las bases de licitación, es para misiones “interinstitucionales”.

Más de 40 años

Según el portal de Guatecompras, Beechcraft también se identifica con el nombre comercial de Mode Aviation Central America y es la primera vez que participa con el Estado, en una licitación pública. “Hemos mantenido que nuestro nombre esté impecable”, señaló Rolando Morel al indicar que dicha representación la tienen en toda la región centroamericana.

Los entrevistados aclararon que sus nombres y empresas, no figuran en ninguna investigación. Esto luego que saliera a luz que el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado por varios delitos, hizo pagos por la adquisición de un helicóptero por medio de una tercera persona.

“Martinelli era nuestro cliente desde antes que fuera político. En 2014 nos compró un helicóptero por la parte privada ya que no tenía nada que ver con el Gobierno, este se entregó un año y medio después”, resumió Rolando Morel, al evidenciar que los pagos se hicieron con cheques, uno de la empresa familiar y los otros tres de gerencia bancaria.

3,600

 

Horas de vuelo es la vida de cada uno de los aviones, anualmente las fuerzas armadas realizan entre 200 a  300 horas.

Etiquetas: