Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Cancillería insiste en cambio de embajador sueco

Fecha de publicación: 22-05-18
Sandra Jovel aseguró que el Gobierno no dará marcha atrás en su decisión del cambio de Anders Kompass. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La canciller, Sandra Jovel dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la Corte de Constitucionalidad (CC) después de que Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), accionara contra la solicitud del Gobierno de Guatemala a Suecia para que releve a Anders Kompass como embajador de ese país.

Jovel dijo que en la respuesta a la CC explican por qué el documento de solicitud –de relevo de embajador– no contaba con la firma del presidente, Jimmy Morales. Según la canciller, esto no es necesario, porque no se declaró persona non grata a Kompass. Otra de las respuestas que se le dio a la CC, es que las relaciones diplomáticas con Suecia “están en su mejor momento y para que se mejore se necesita un cambio de embajador”, manifestó la ministra.

La titular de Relaciones Exteriores calificó como “lamentable” el pronunciamiento de la delegación de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, ya que considera que estos diplomáticos “deben suscribirse a su función y no a las funciones internas del país”.

En su comunicado de prensa, el grupo de donantes (G13) dijo que lamentaba la decisión del Gobierno de Guatemala, por lo que pidió reconsiderarla, para que Kompass pueda permanecer en su cargo como embajador de Suecia en Guatemala.

En secreto

La Canciller fue cuestionada sobre quiénes pagaron los gastos de Jimmy Morales, su familia y otros acompañantes para inaugurar la embajada de Guatemala en Jerusalén, a lo que la funcionaria respondió que los financistas solicitaron mantener  en secreto esos datos.

US$9

 

Millones donó a la CICIG, en enero de este año, el gobierno de suecia para la lucha contra la corrupción.

 

Etiquetas: