Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Bloquean puente para protestar por incumplimiento del gobierno en construir el de El Arenal sobre río Paz

Tormenta tropical Agatha lo destruyó hace 12 años y más de 10 mil habitantes de Ciudad Pedro de Alvarado han esperado desde entonces en vano ejecución de la obra prometida.

Fecha de publicación: 22-05-18
Por: Tulio Juárez

Moyuta – Pobladores del sector de la playa de Ciudad Pedro de Alvarado en este municipio jutiapaneco limítrofe con El Salvador se encuentran bloqueando desde primeras horas de la mañana el puente Bernal Díaz del Castillo para protestar por el incumplimiento gubernamental en sus ofrecimientos de construir el puente peatonal de El Arenal sobre el fronterizo río Paz y que fue destruido por la tormenta tropical Agatha hace 12 años.

La paciencia de unos 10 mil habitantes de esa zona próxima a la costa del Pacífico llegó al límite este día, debido a que desde el 2008 han permanecido incomunicadas 15 comunidades como Champa Monterrico, La Chapina, La Blanca, La Barrona, El Rosario, La Garita, Bernal Díaz del Castillo, La Barrita, La Champa, La Ceiba, El Arenal, La Bomba, Monterrico, Los Estrada, Los Ángeles y El Paraíso.

Dirigentes del movimiento han dicho hoy que todos estos años su economía familiar ha sufrido el impacto de la falta de la estructura, porque para atravesar el río cada vecino paga al menos Q3 a los lancheros que, incluso, cuando la corriente crece le suben hasta más de Q10. Entre los afectados hay decenas de niños que van a estudiar al otro lado, padres de familia que viajan en busca de atención médica o a vender sus productos agrícolas, pecuarios o vacunos.