Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Alonzo asegura que declaración de piloto es falsa

El piloto aviador que transportó al Ministro tiene una versión diferente sobre el traslado del funcionario el día de la Consulta Popular.

Fecha de publicación: 22-05-18
La interpelación del funcionario aún no concluye y se retomará en agosto próximo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, habría mentido en sus respuestas, bajo juramento, durante su interpelación en el Congreso. Según la diputada Alejandra Carrillo, el piloto del helicóptero en el que se transportó Alonzo al centro de votación en Santiago, Sacatepéquez, el 15 de abril, desmintió al funcionario, ya que en una declaración jurada este dio otra ruta del recorrido de ese día.

El piloto aviador Christian Rudeke Braun Valle indicó que el día de la votación, él transportó al Ministro de Ambiente desde el estadio de Teculután en Zacapa, hasta Santiago y que nunca hicieron un recorrido por la Sierra de las Minas, como lo aseguró Alonzo durante su proceso de interpelación. El jefe de la cartera de Ambiente indicó que se vio obligado a movilizarse en helicóptero porque se encontraba verificando un incendio forestal en esa área.

“Despegué del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al estadio de Teculután en el helicóptero. Después de aterrizar en el estadio de Teculután recogí al Ministro anteriormente mencionado, quien a la vez iba acompañado de dos personas más, quienes dijeron que laboraban con él. Luego de abordar la nave, en el aire abrimos plan de vuelo con destino a Santiago Sacatepéquez, estuve unos minutos en dicho lugar dejando al Ministro y a las dos personas que lo acompañaban”, relata.

Pese a esto, Alonzo indicó que la declaración jurada del piloto aviador es falsa y que él no mintió durante su proceso de interpelación en el Congreso.

El Ministro aseguró que no ha pensado en renunciar y que él continuará como jefe de la cartera, la cual asumió  en enero pasado.

La polémica contra el Ministro se inició cuando por redes sociales circularon unas fotografías del helicóptero en el que se había transportado el día de la Consulta Popular por el diferendo territorial con Belice. Al principio el funcionario negó haber viajado en helicóptero, un día después reconoció que sí había realizado ese vuelo y que se encontraba verificando los efectos de un incendio en la Sierra de las Minas, razón por la cual decidió trasladarse en esa misma nave al municipio donde le tocaba votar.

Luego, en una citación, Alonzo aseguró que había sido el piloto el que le había ofrecido trasladarlo y que él “había pagado el día completo de vuelo”.  En ese momento también se dio a conocer que la cartera había desembolsado Q72 mil 520 por servicio de transporte aéreo. El 26 de abril afirmó que ese viaje lo pagó con un cheque personal extendido al piloto por Q12 mil.

Contrataciones polémicas

> Una investigación de elPeriódico reveló que Alfonso Alonzo tenía contratadas a las madres de sus hijas en esa cartera. Hazel Floridalma Navas Bustamante era consultora ambiental en Santa Rosa; mientras que Paola Estonia Aragón Franco era educadora ambiental en Sacatepéquez. También dio a conocer que el Ministro es contratista del Estado, ya que alquila una vivienda a la Policía por Q90 mil anuales.

 

Etiquetas: