Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC anula finiquito a Ministro de Desarrollo

Carlos Velásquez Monge había logrado su constancia de inexistencia de reclamación de cargos, pese a que tiene seis denuncias penales pendientes de resolver.

Fecha de publicación: 21-05-18
Velásquez Monge asumió como Ministro a finales de abril de este año, es la cuarta persona que ocupa dicho puesto durante este gobierno. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por errores en el procedimiento, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el amparo provisional otorgado por el juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, con la que el pasado 17 de abril se obligó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) a extenderle el finiquito a Carlos Velásquez Monge para que pudiera asumir como ministro de Desarrollo Social, pese a que existen seis denuncias penales en investigación, en las que el funcionario figura como sindicado.

La resolución que revocó lo ordenado por el juzgador Moto se encuentra en el expediente 1791-2018. En dicho documento consta que la CC resolvió con lugar un ocurso de queja planteado por la Contraloría, la cual argumentó que el amparo provisional con el que Velásquez Monge obtuvo su constancia de inexistencia de reclamación de cargos contenía “vicios”, porque al Juzgado Tercero Penal no le correspondía resolver sobre un asunto administrativo.

Asimismo, los magistrados de la CC dejaron vigente la resolución del Juzgado Tercero emitida el pasado 13 de abril cuando se admitió para su trámite un amparo promovido por Velásquez en contra del Departamento Jurídico de la Contraloría, por negarle el finiquito. El expediente deberá ser remitido al Organismo Judicial (OJ) para que este a su vez lo envíe a un Juzgado de Primera Instancia Civil.

En noviembre de 2017, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) promovieron un antejuicio contra el juez Moto, después de que este clausuró el caso Bufete de la Impunidad, pero este fue rechazado.

¿Debe seguir en el cargo?

César Elías, subcontralor del Gasto Público, indicó que tras la resolución de la CC; el Departamento Jurídico de la CGC deberá evaluar si Velásquez Monge puede continuar sus funciones como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Según el Artículo 30 de la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, para que una persona pueda optar a un nuevo cargo público, deberá obtener una constancia de la CGC de que no tiene reclamación o juicio pendiente a consecuencia del cargo anterior.

De acuerdo con publicaciones de  elPeriódico, Velásquez tiene seis denuncias pendientes por irregularidades en las que incurrió mientras se desempeñó como jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por dos años. Además, durante su gestión negó dar información al Ministerio Público (MP) sobre los vuelos de aeronaves utilizadas durante las campañas electorales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Etiquetas: