Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alfonso Alonzo le alquila casa a la PNC por Q90 mil

El jefe de la cartera de Ambiente no solo contrata a las madres de sus hijos en el Ministerio, también es contratista del Estado, pese a que la Ley se lo prohíbe.

Fecha de publicación: 21-05-18
La estación policial de Santiago, Sacatepéquez, aún funciona en la residencia propiedad del ministro de Ambiente. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la casa donde Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, creció y vivió junto a su familia, funciona la subestación policial 74-22 de Santiago Sacatepéquez, en el departamento de Sacatepéquez. La Policía Nacional Civil (PNC) no renovó el contrato de arrendamiento para este año, sin embargo, los agentes aún ocupan el inmueble.

Según el Registro General de la Propiedad, la vivienda ubicada en la 2da. avenida y 2da. calle, numeral 2-21, de la zona 4 de Santiago Sacatepéquez, pertenece al ahora ministro. El inmueble fue inscrito con el número 443, folio 443 del libro 41E por la registradora auxiliar, Lorena Argueta de Ardón.

Desde 2013, Alonzo cobra Q90 mil anuales por el alquiler de esa propiedad, la cual está hipotecada según el Acta 42-2013 que aparece en el portal de Guatecompras. Este convenio ha sido renovado cada año desde entonces.

Pese a que la Ley de Compras y Contrataciones en el Capítulo V, Artículo 80, prohíbe a los servidores públicos que mantengan contratos con las instituciones del Estado, elPeriódico constató que la subestación de Santiago sigue utilizada por los agentes de la PNC.

Aunque el contrato de 2018 no aparece en Guatecompras, este podría ser publicado después, como sucedió con el Acta 457-2017, que legaliza el arrendamiento del año pasado, pero no fue publicado sino hasta el pasado 18 de abril a las 15:45 horas, según Guatecompras.

De acuerdo con la diputada Nineth Montenegro, el alquiler de la propiedad se ve como un “conflicto de intereses” del ministro, y tendría que transparentarse.

Durante 2013, 2014, 2016 y 2018, Alonzo ha percibido Q1 millón 204 mil del Estado por concepto de arrendamientos, asesorías de la reforma policial y por servicios profesionales de un contrato 029 en el Ministerio de Ambiente.

Contrató a sus parejas

elPeriódico reveló que el funcionario otorgó contratos en el Ministerio de Ambiente a las madres de sus hijas. Uno de ellos es el 096-2018, por Q275 mil, otorgado a Hazel Floridalma Navas Bustamante, madre de una de sus hijas, para realizar una consultoría de fortalecimiento y participación a los líderes comunitarios en Recursos Hídricos, en Santa Rosa.

Otro contrato 029 benefició a Paola Estonia Aragón Franco, madre de otra de sus hijas, como educadora ambiental en la delegación de La Antigua Guatemala. El convenio del año pasado fue por Q57 mil 580, pero para 2018 fue incrementado a Q95 mil 741.94.

 

El ministro Alfonso Alonzo volverá a ser citado al Congreso para ser interpelado.

Juicio político                

El pasado 15 de mayo, el titular de Ambiente fue interpelado por el pleno del Congreso, para saber a quién pertenece el helicóptero en el que viajó a Santiago Sacatepéquez con motivo de las votaciones de la Consulta Popular. Además, los diputados buscaban conocer las contrataciones de familiares que ha realizado en la cartera.

Durante la fase de preguntas, los congresistas insistieron en saber quién acompañó y pagó el vuelo. Alonzo aseguró que canceló Q12 mil 500 de “su bolsillo” y en la aeronave solo iban él, dos guardaespaldas y el piloto.

Durante los cuestionamientos, el quorum se rompió por lo que Alonzo deberá regresar de nuevo al pleno.

Exigen renuncia

Por medio de un comunicado, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto de Problemas Nacionales de esa misma casa de estudios y cinco entidades ambientales, exigieron al presidente Jimmy Morales la destitución inmediata de Alonzo.

Lo anterior, debido a que carece de idoneidad, capacidad, honorabilidad, mérito y pertinencia para ocupar el cargo de ministro de Ambiente, indicaron las instituciones.

Un ministro  recién graduado

Durante la interpelación del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, los diputados cuestionaron su experiencia en esa materia y su formación académica. El funcionario informó que es “licenciado en Periodismo” y que se graduó el 2 de enero de este año. También dijo que cuenta con aproximadamente 15 años de trabajo en la administración pública.

Los congresistas manifestaron que Alonzo no tiene la capacidad para el cargo, por lo que al concluir la interpelación solicitarán el voto de falta de confianza.

6

años  ha arrendado su vivienda a la PNC, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Etiquetas: