Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Adela Camacho denuncia desinterés en la reforma policial

Fecha de publicación: 21-05-18
Adela Camacho de Torrebiarte presentó la dimisión el 8 de mayo, y ya fue aceptada por el presidente Jimmy Morales. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La coordinadora técnica de la Comisión Nacional de la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, renunció ayer de manera “irrevocable”, debido a que ha existido un bloqueo a la continuidad de los procesos de transformación de la institución.

Según Camacho, las estrategias y planes presentados para continuar con el fortalecimiento de la institución policial no han sido tomados en cuenta por las actuales autoridades del ministro de Gobernación. Afirmó que le preocupa que se debilite a la PNC, así como el incremento de fondos para el Ejército.

Sin respaldo

La entrevistada dijo que se acercó al mandatario Jimmy Morales entre marzo y abril de 2016, para explicarle que el acuerdo de la reforma policial concluye este año. Él le dijo que hicieran una ruta para terminar el proceso, la cual le presentó al Ejecutivo meses después.

Refirió que en enero se reunió con Morales para insistirle sobre la importancia de este tema, pero no ha pasado nada. Afirmó que nunca tuvo una reunión con el ministro Enrique Degenhart, pese a que sí se solicitó.

El vocero de Gobernación, Fernando Lucero, indicó que es falso que haya solicitado una reunión con Degenhart, ya que Camacho “nunca se ha acercado a esta cartera” desde que asumió el actual ministro.

Se intentó obtener una opinión de Heinz Heimann, vocero presidencial, sobre los señalamientos que Camacho hizo contra el Ejecutivo, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Q62.3

Millones menos tiene asignada la PNC para el presupuesto 2018, mientras que al Ministerio de la Defensa Nacional se le aumentaron Q141.6 millones, según el portal del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Etiquetas: