Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Temporada de lluvias ha afectado a 76 mil 845 personas

La Conred informó que los departamentos más afectados son El Progreso, Escuintla, Retalhuleu, y Totonicapán.

Fecha de publicación: 20-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La estación lluviosa ha afectado a Guatemala en los últimos días. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) manifestó que desde el inicio de la temporada 76 mil 845 personas han sido damnificadas y se reporta una persona fallecida debido al deslizamientos de tierra registrado en el municipio de Sansare, El Progreso.

En Guastatoya, El Progreso las fuertes lluvias provocaron inundaciones por la madrugada. Los Bomberos Departamentales reportaron 125 viviendas con daño leve, 35 con daño moderado, una carretera bloqueada, un vehículo arrastrado, una escuela con daños moderados y seis familias evacuadas.

Las autoridades del municipio declararon alerta anaranjada y activaron el Fondo Municipal de Gestión de Reducción de Riesgos a Desastres. La Conred informó que es la primera alerta que se activa por la temporada de lluvias 2018.

Asimismo, en El Progreso se reportaron derrumbes en los kilómetros 66 al 71 y del 75 al 77 de la CA-09 Norte. En el lugar ya iniciaron los trabajos de limpieza.

 

Más daños

David de León, vocero de la Conred, indicó que el sábado a las 17:45 horas en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, un niño de 7 años desapareció. Vielman Antonio Gómez cayó al río Cristóbal y bomberos voluntarios continúan con la búsqueda.

De León mencionó que en Retalhuleu se registró un hundimiento en la unión del puente Castillo Armas.

Por otro lado, en el departamento de Totonicapán fuertes vientos afectaron a 39 personas y cuatro viviendas registraron daño moderado en San José Siguila, de la aldea Xequemeyá de Momostenango.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), las condiciones del clima para estos días serán de ambiente cálido y soleado durante el día, mientras que por la tarde y noche se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre todo en regiones al sur del país.

 

Etiquetas: