Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Informe de PGN pide respeto a la presunción de inocencia

Analistas califican de objetivo el informe de la exprocuradora Anabella Morfin.

 

Fecha de publicación: 20-05-18
La administración de Thelma Aldana en el MP, se caracterizó por informar a la ciudadanía sobre los casos de alto impacto. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El respeto a la presunción de inocencia es un tema que incluye el informe de 32 páginas que la extitular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, remitió al Ejecutivo.

Luego de que el presidente Jimmy Morales solicitara a la PGN realizar una investigación sobre el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respecto a los abogados que actúan como querellantes adhesivos y que participan en procesos penales, el informe menciona que son los órganos jurisdiccionales los que deben velar por el respeto a los derechos constitucionales, entre ellos el principio de presunción de inocencia, honra, dignidad, seguridad y la intimidad del ser humano.

El documento señala que “es una limitante presentar ante los medios de comunicación los resultados de las investigaciones, ya que eso podría crear “alusiones condenatorias”.

“El proporcionar información sobre situaciones de interés nacional, no se puede justificar si se violan derechos fundamentales de los detenidos, lo que se traduce en que no se puede violentar la presunción de inocencia”, señala el informe.

Objetivo

El abogado Javier Monterroso, considera que una forma de no violar el derecho de presunción de inocencia, sin limitar la información a la ciudadanía, puede ser que las conferencias se realicen cuando los detenidos ya hayan comparecido ante un juez.

El excanciller Édgar Gutiérrez indicó que el informe es objetivo y equilibrado porque no cierra las puertas a nada. “Más bien motiva a que explore si de verdad hay problemas en la administración de justicia”, indicó.

Monterroso y Gutiérrez coinciden en que el informe es claro en decir que al Ejecutivo le compete resolver el tema de la CICIG través del Artículo 12 del acuerdo con Naciones Unidas, y en lo concerniente a las garantías serán los jueces quienes se pronuncien, ya que no le compete a la PGN.

En cuanto a la expulsión del comisionado Iván Velásquez, el excanciller considera que el presidente ha buscado muchos caminos para el mismo objetivo. “Diplomáticos, políticos, incluso invocando un tema de seguridad nacional, pero ninguno de estos caminos le ha resultado, todos han sido errados”, dijo.


Un llamado

En su visita de marzo pasado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dejó un mensaje a la CICIG sobre mayor discreción en sus resultados. Antes, la canciller Sandra Jovel presentó una queja ante el secretario de la ONU, António Guterres, en la que argumentaba que cuando se dan a conocer los motivos de las detenciones, se violan los derechos de las personas.

Etiquetas: