Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

En cuatro años se han emitido 113 sentencias por trata de personas

El año pasado se detectaron menos víctimas y denuncias, respecto de 2016, según informe del PDH.

 

Fecha de publicación: 20-05-18
El Organismo Judicial registró 481 procesos iniciados de 2014 a marzo del presente año. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Sistema de Gestión de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) reporta 481 procesos por trata de personas ingresados de 2014 al 22 de marzo último; sin embargo, las sentencias emitidas en el mismo período suman 113, de las cuales, 73 fueron condenatorias.

De acuerdo con Ana Lucía Peláez, defensora contra la trata de personas de la entidad del Procurador de Derechos Humanos (PDH), los resultados del OJ son “limitados”, ya que impiden determinar cuáles son los tipos de trata de personas que se cometen en el país.

Agregó que según las denuncias recibidas en esa institución, la mayoría de casos son de explotación sexual, explotación laboral y mendicidad, aunque existen otras invisibilizadas, como el tráfico de órganos y tejidos humanos y por reclutamiento de personas para actividades delictivas.

En el Informe de Situación de Trata de Personas en Guatemala 2017, presentado por el PDH, se menciona que ese año fueron dictadas 43 sentencias por el delito trata de personas y otras tres por remuneración por trata de personas, según el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial del Organismo Judicial (CIDEJ).

Peláez refirió que muchas condenas son de años anteriores, ya que en este delito el acceso a la justicia es tardío. Añadió que en las estadísticas por este delito las instituciones manejan diferentes datos.

El jefe de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Alex Colop, argumentó que una de las razones por las que el número de denuncias nunca es similar con las sentencias, es porque en muchos casos, se reporta la comisión de este delito, pero durante la investigación se determina que es otro.

Además, aseguró que no solo en Guatemala, sino en el mundo, es difícil obtener una sentencia, derivado de que en la evaluación que hacen los tribunales pueden cambiar el delito o porque la víctima no declara.

Menos detección y denuncias

El MP detectó 460 posibles víctimas de trata de personas en 2017, el número más bajo desde 2012 cuando fueron 319. En 2016 se registraron 596 y en 2015, 673.

El 38 por ciento de las posibles víctimas detectadas el año pasado se ubicaron en Guatemala y el diez por ciento en Escuintla. Del total de víctimas, 280 fueron mujeres. Por edad, 95 fueron niños y adolescentes.

“La trata coloca a mujeres y niñas en situaciones de explotación específicas a su género, como la prostitución en condiciones de explotación y el turismo sexual, y de trabajo forzoso en los sectores del trabajo doméstico y los servicios”, resalta el documento.

Según el PDH, de las 54 denuncias recibidas en 2017, 32 fueron por explotación sexual y nueve por explotación laboral. Mientras que el MP recibió 266 denuncias en 2017, 72 menos que en 2016. En 2015 registró 394 casos.

Peláez criticó que muchas denuncias son desestimadas, sobreseídas o clausuradas de forma provisional, porque no se hace la identificación debida. Agregó que con esto se debe tener cuidado porque puede provocar que la gente no denuncie, por considerar que las autoridades no proceden.

Colop considera que una de las razones por la que han disminuido las denuncias es que los operativos se incrementaron y con esto se ha detenido a estructuras.


En la mira
Guatemala se encuentra en un nivel de vigilancia 2b, de acuerdo con el Informe Anual sobre Trata de Personas 2016, de Estados Unidos, porque “no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, sin embargo, está realizando esfuerzos significativos para lograrlo”, señala el citado informe.

73 sentencias,  de las 113 emitidas de 2014 a 2018 han sido condenatorias.