Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Empresas deciden retirar navieros de la portuaria Santo Tomás de Castilla

Maersk Line y Seaboard Marine realizan gestiones para transportar sus buques a Puerto Barrios, Guatemala y Puerto Cortés, Honduras.

 

Fecha de publicación: 20-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
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La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) confirmó ayer que distintas compañías han señalado que retirararán sus navieros por el estado deficiente de la Portuaria. Entre ellas Maersk Line, quien es la tercera más importante de carga en el Puerto.

Maersk Line realizó una evaluación del recinto portuario y concluyó que hay un bajo rendimiento en tiempos de espera y operación. Además, el análisis estableció que los buques esperan largas jornadas en el muelle, no hay espacios y existe falta de maquinaria adecuada para la carga y descarga.

César Meza, gerente general de Empornac, comunicó que la Portuaria recibe seis buques a la semana de la agencia naviera. De estos, Maersk Line decidió retirar tres embarcaciones a la Terminal Portuaria Puerto Barrios, dos aún se quedarán en Santo Tomás de Castilla y una desaparecerá.

La entidad Maersk Line es una de las que se retirará de la Empornac.

Meza también señaló que la naviera Seaboard Marine ya decidió realizar su traslado a Puerto Cortés en Honduras. “El impacto negativo ante estas decisiones es el recorte de personal en la Portuaria”, dijo el gerente general.

Malas condiciones

Bayron Monterrosa Salazar, presidente de la Junta Directiva de Empornac, afirmó que una de las razones por las que las empresas se retiran es porque el equipo marítimo es obsoleto y por la carencia de personal capacitado.

Monterrosa expresó que ante el retiro, han decidido efectuar reuniones con las autoridades de las empresas y explicarles el plan de trabajo para evitar que otras administraciones desistan.

Asimismo, la administración de Empornac decidió ante los atrasos en la operación portuaria, dar la facilidad a los usuarios de utilizar su propio equipo de operación o bien rentar maquinaria de transporte, carga y descarga. Sin embargo esta decisión, ha llevado al deterioro del servicio y la falta de confiabilidad.

El presidente de Junta Directiva reconoció la carencia de equipo, que ha tenido como consecuencia la pérdida de contratos y demandas internacionales. Agregó que la Portuaria hasta el momento solo trabaja 157 días efectivos en un año.

Licitaciones

En abril de 2018, la Portuaria subió cinco licitaciones al portal Guatecompras para adquirir cabezales, remolques, portacontenedores, montacargas y lubricantes. Varios de ellos están finalizados, mientras otros están abiertos hasta el 30 de mayo.

En marzo pasado Empornac solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación de Q257.5 millones, los cuales ya estaban aprobados y servirán para mejorar la situación, según Monterrosa.

Deterioro de productividad

Carlos Martínez, economista, declaró que la infraestructura y el equipo productivo de transporte y de comercio del país ha experimentado un deterioro desde hace diez años.

Según el analista, el 50 por ciento del funcionamiento de la entrada de insumos se ven afectados. “Los índices demuestran un atraso en la economía por contar con maquinaria obsoleta, suma de costos, aumento de gestiones y retrasos en tiempos de traslados”, finalizó.


Estado de calamidad
Bayron Monterrosa, presidente de la Junta Directiva de Empornac, indicó que el lunes 21 de mayo la administración realizará la solicitud a la Secretaría General para declarar Estado de calamidad pública por la situación en los puertos. Además, realizaron una convocatoria para al sector exportador e importador terrestre y marítimo, usuarios, navieras, agentes aduaneros y los cinco sindicatos para dar a conocer la situación actual y encontrar una solución para que se agilice el movimiento de carga.

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