Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH: Inacción estatal en la Dirección General de Migración

El Procurador de los Derechos Humanos se pronunció ante la problemática en la emisión de pasaportes.

Fecha de publicación: 19-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
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Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) condenó las acciones en contra de la población usuaria de los servicios de la Dirección General de Migración (DGM) por abuso e inacción estatal. Indicó que lesionan los derechos jurídicos y económicos de las personas.

Los usuarios manifiestan que las colas persisten en las afueras de las oficinas de la DGM, en la zona 4 de la capital, justifican que las filas se forman por culpa de los tramitadores por desinformar a la población. Existe reportes que continúan cobrando por los espacios para obtener un número en la fila.

El Magistrado de Conciencia expuso que las gestiones deben realizarse de forma accesible, pertinente y expedita tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en donde la situación no es menos precaria.

Asimismo, instó a las autoridades a realizar cambios tangibles y medibles para garantizar la prestación de servicios públicos relacionados a la identificación personal. El PDH solicitó resolver cuanto antes la “tortuosa crisis” en la emisión del pasaporte y otros documentos anexos.

El miércoles 16 de mayo la DGM estableció un nuevo sistema para tramitar el pasaporte. Los usuarios deben solicitar un ticket que contiene una hora de atención, deben irse y regresar. Además, amplió su horario de atención de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.  Informó que cuenta con suficiente cantidad de libretas y advirtió no tomar en cuenta los comentarios de los tramitadores que se encuentran fuera del Centro de emisión de pasaportes.

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