Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales nombra a un asesor de inteligencia como titular de la PGN

El nuevo funcionario fue vetado por la CICIG en 2009 cuando se postuló en el proceso para integrar Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Fecha de publicación: 19-05-18
Jorge Luis Donado Vivar fue abogado defensor del exfiscal Álvaro Matus acusado por la CICIG de entorpecer una investigación. Por:   Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El nombre de Jorge Luis Donado Vivar no es extraño para el actual gobierno. Durante la campaña electoral, en 2015, el entonces candidato presidencial Jimmy Morales lo promovía a él como uno de sus candidatos a Ministro de Gobernación y ayer fue juramentado como nuevo Procurador General. En el historial del nuevo aliado del mandatario se cuenta la cercanía que tiene con militares cuestionados y la representación de un exfiscal acusado de entorpecer una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Después de su juramentación realizada ayer en el Palacio Nacional de la Cultura a Donado se le pidió que hablara sobre su experiencia profesional. En ese momento acomodó el micrófono y tras una sonrisa nerviosa habló del trabajo que durante 13 años realizó en el Ministerio Público (MP) y agregó que había realizado varias asesorías para el Gobierno, e hizo énfasis en que su expediente es “conocido”.

En efecto, el trabajo de Donado Vivar es conocido y más por el presidente Jimmy Morales. Ambos iniciaron vínculos cuando cursaron un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); ese doctorado le sirvió a Morales para hacer alarde de su experiencia en temas de seguridad cuando se refería a sus planes de gobierno.

El vínculo con el Presidente

El Doctorado en Seguridad Estratégica fue habilitado por el general del Ejército, Ricardo Bustamante, quien se  conoce en diversos círculos es el verdadero encargado de la seguridad del Estado e integrante de la Juntita Militar detrás de las decisiones de Jimmy Morales; de la cual el mismo mandatario aceptó su existencia en una entrevista con elPeriódico. Donado Vivar fue uno de los principales asesores de Bustamante cuando este dirigió la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

En 2010, Donado Vivar fue el abogado defensor del exfiscal del MP, Álvaro Matus, acusado por la CICIG de entrampar la investigación sobre el asesinato del exasesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, vinculado al asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlacen en 2007.

Asimismo, en 2014 se postuló para el cargo de fiscal general del MP, pero su expediente fue rechazado después que se determinó que había plagiado el plan estratégico de seguridad redactado por el Consejo Asesor de Seguridad. Además, según información recabada por el Movimiento Pro Justicia, el nuevo Procurador fue vetado por la CICIG en el proceso para la integración de las Cortes de Apelaciones en 2009.

Un aliado contra la CICIG

“Es de mi sumo interés fortalecer la PGN, a efecto de que esta pueda cumplir de manera relevante los fines para los cuales esta fue creada y constituirse realmente en un baluarte del sistema de justicia y de seguridad para Guatemala”, dijo Bustamante.

La llegada de Donado Vivar a la Procuraduría General de la Nación (PGN) supone la conformación de un plan de Jimmy Morales “para que todas las piezas cacen y se emita un dictamen contra la CICIG”, señaló Oswaldo Samayoa, abogado y analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

Samayoa indicó que este nombramiento no sorprende y que además le permitirá a Morales tener “un aliado más” en el Consejo Nacional de Seguridad para diseñar estrategias contra la CICIG.

En la conferencia de ayer, ni Donado Vivar ni el vocero presidencial Heinz Heimann dieron espacio para cuestionamientos sobre la hoja de vida del nuevo Procurador que sustituirá a Anabella Morfín en el cargo. Cuando se le preguntó sobre su papel en la preparación del plan de trabajo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) el nuevo Procurador evitó responder y se retiró del salón.

PGN recomienda recabar información

Tras la petición del presidente Jimmy Morales a la PGN, de realizar una investigación sobre el actuar de la CICIG la exprocuradora general, Anabella Morfín, entregó un informe de 32 páginas en el que recomienda recabar informes de distintas instituciones del sector justicia para establecer si las acciones de la Comisión se apegan al mandato firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se indicó que cualquier controversia debe ser resuelta apegada al Artículo 12 del mandato el cual refiere que cualquier controversia debe resolverse entre el Gobierno de Guatemala y la ONU.

La PGN redactó dos conclusiones

 

entre lo que resalta se lee:

 

>

“La PGN carece de facultades para verificar y determinar si la CICIG, principalmente los abogados que actúan como querellantes adhesivos y que participan en los procesos penales en que intervienen, se desempeñan en el marco institucional del debido proceso”.

>

“Corresponde a la PGN en representación del Estado, el ejercicio de la acción reparadora tanto de aquellos que terminan con una sentencia después de consumadas todas las etapas del proceso”.

 

Etiquetas: