Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

El ex–Ministro de Gobernación, está sindicado por peculado.

Fecha de publicación: 19-05-18
La portavoz de la oficina de la OACNUDH, Ravina Shamdasani, expresó la preocupación por los asesinatos de los campesinos. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió investigar los ataques perpetrados contra tres líderes comunitarios indígenas ocurridos el 9 y 13 de mayo. “Nos preocupa lo que parece ser un clima de deterioro para la defensa de los derechos humanos en Guatemala”, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, Ravina Shamdasani.

Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue muerto en San Luis Jilotepeque, Jalapa; mientras que José Can Xol, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) fue asesinado en Choctún Basilá; y, Mateo Chamán Paau, fue eliminado en la comunidad de San Juan Tres Ríos. Las últimas dos comunidades en Cobán, Alta Verapaz, están involucradas en procesos para garantizar el derecho a la tierra y han estado trabajando con el Gobierno un acuerdo que aborda más de 50 conflictos de tierras en el país.

“Hacemos un llamado a las autoridades a investigar prontamente estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y a garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”, cita el pronunciamiento de la portavoz.

Etiquetas: