Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite a amparo presentado por el PDH

La acción legal busca evitar la salida del embajador sueco, Anders Kompass.

Fecha de publicación: 19-05-18
La Cancillería sostiene que el embajador de Suecia, Anders Kompass, se refirió de forma impropia a Guatemala. Por:         Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el amparo planteado por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para dejar sin efecto la solicitud del Gobierno de Guatemala de cambiar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Rodas planteó la acción legal por considerar que la canciller Sandra Jovel, incurrió en una acción inconstitucional cuando envió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, Margot Wallström; para pedir el retiro de Kompass, porque el Presidente de la República es el responsable de retirar la autorización a los diplomáticos.

El Procurador consideró que la funcionaria presentó la misiva sin los argumentos legales para respaldar la petición y advirtió que la posible expulsión del diplomático sueco afectará el trato con las naciones cooperantes por lo que nota enviada por Jovel debe ser invalidada.

Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) deberá presentar a la CSJ, en un plazo de 48 horas, un informe circunstanciado y antecedentes para decidir si otorga el amparo provisional solicitado por el Magistrado de Conciencia.

 

elPeriódico se comunicó con el Minex para consultar si atenderán a la petición de la Corte pero al cierre de esta edición no se recibió una respuesta.

Diferencias por discurso

La ministra Sandra Jovel, anunció el pasado 10 de mayo, que el gobierno decidió solicitar por la vía diplomática el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo porque a su criterio asumieron actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del país.

La Cancillería sostiene que Anders Kompass se refirió de forma impropia a Guatemala durante un discurso que el diplomático pronunció en un evento público en el que anunció un aporte económico de US$9 millones para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, entidades internacionales como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advirtieron que el gobierno busca remover a un actor clave en el combate contra la corrupción.

Plazo para retiro

> El próximo 31 de mayo se cumple el plazo de 30 días que la ministra Sandra Jovel dio a la embajada de Suecia para efectuar el cambio de su representante, Anders Kompass. La Cancillería incluso amenazó con declarar al diplomático persona non grata, si no cumplen con la petición.

 

Etiquetas: