Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Asociaciones civiles rechazan el retiro del embajador Kompass

48 organizaciones desaprobaron la decisión del presidente Jimmy Morales al solicitar el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass.

Fecha de publicación: 19-05-18
El Ejecutivo podría declarar persona non grata al embajador Anders Kompass. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Distintas organizaciones guatemaltecas solicitaron al presidente Jimmy Morales reconsiderar la decisión sobre el cambio de Anders Kompass, embajador de Suecia, luego que el gobierno requirió su cambio el 9 de mayo de este año.

Estas expusieron que el procedimiento no contribuye el fortalecimiento de las relaciones internacionales del país y debilita las vinculaciones diplomáticas con Suecia. Enfatizaron que afecta principalmente a sectores de desarrollo comercial y empresarial.

Por otro lado, señalaron que la acción tomada debilita la lucha contra la corrupción. Suecia ha sido un aliado y unos de los mayores donantes para Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), “la decisión de remover al Embajador Kompass, refleja una estrategia para socavar las bases de la Comisión” menciona el comunicado.

Asimismo, indicaron que el gobierno debe buscar aumentar la sostenibilidad de los niveles políticos, sociales, económicos y culturales con la ayuda de la cooperación internacional.

Al Legislativo

Las distintas asociaciones también manifestaron que existe una agenda regresiva impulsada por el Congreso de la República. Indican que refleja una estrategia de debilitamiento del tejido social y la participación ciudadana. Instaron al legislativo promover iniciativas y reformas democráticas que eviten leyes represivas o que atenten contra los derechos humanos.

Entre las 48 organizaciones firmantes se encuentran Asociación de Mujeres Alas de Mariposa, Consejo Maya Kiché, La Asamblea Social Popular Indígena, La Cuerda, Paz Joven Guatemala, Trabajando Unidos Huehuetenango, Voces de Mujeres, Foro de Organizaciones Sociales Especializadas en Temas de Seguridad (FOSS), Red Nacional de la Diversidad Sexual de Guatemala, Red Niño Niña, entre otras.

Etiquetas: