Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales exonera multa e intereses por Q7.5 millones a empresa evasora dirigida por militar

La sociedad anónima de seguridad privada Élite es representada por César Cabrera Mejía, uno de los oficiales procesados en el caso Creompaz sobre desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.

Fecha de publicación: 18-05-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El presidente Jimmy Morales exoneró desde el 2 de mayo del pago de Q7.5 millones a la empresa de seguridad privada Élite, S.A., lo cual representa el 95 por ciento de multa e intereses sobre el IVA y el ISR que le adeuda a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La compañía fue intervenida desde el pasado 18 de abril por caso especial de defraudación tributaria, indicó hoy una nota publicada por el periodista Roberto Caubilla, de Soy502. Pese a los señalamientos, Morales fijó plazo de 15 días para que pague Q397 mil, lo cual equivale al cinco por ciento de lo reclamado por la SAT.

“La SAT señaló a la sociedad de realizar la simulación de prestación de servicios y compras para obtener deducciones fiscales que no le correspondían”, dice la publicación. Según el portal Guatecompras, Élite, S.A. es representada por dos “conocidos para el Gobierno”. Uno de ellos, el militar César Augusto Cabrera Mejía.

Cabrera es uno de los oficiales señalados por la desaparición de más de 500 personas en la Zona Militar No. 21, ahora Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), entre 1978 y 1982. El otro representante es Juan Carlos Pérez Sicajátambién es gerente de recursos humanos de dicha S.A.

Durante el 2017, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia le pagó más de Q58 mil por servicios técnicos en la sección de inventarios. La empresa registra un contrato reciente con el IGSS por Q21 mil, señala la investigación. Durante un mes proporcionó servicio de vigilancia a la unidad CAMIP 3 de Zunil.

El caso

Además de la intervención, el Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala, luego de agotar todo el proceso administrativo un juzgado ordenó el arraigo migratorio del representante legal y el embargo precautorio de 12 vehículos.

Fuentes de la SAT aseguraron a Soy502 que para gozar del beneficio de la exoneración ordenada por Jimmy Morales deberán pagar el monto de los impuestos que omitieron, aunque el proceso penal contra la firma continuará su curso.