Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ejército compra en dos días cuatro aeronaves por Q60 millones

Fecha de publicación: 18-05-18
La autoridades castrenses se preparan para renovar su flota aérea. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La empresa que proveerá al Ministerio de la Defensa de dos aeronaves (por Q24.6 millones cada una) para misiones “interinstitucionales”, recibió de parte de la Junta Licitadora el máximo puntaje. Beechcraft de Guatemala, Sociedad Anónima, la única oferente en el evento, se convirtió en el nuevo proveedor de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca (CFAG).

Mode Aviation Central America es el nombre comercial de Beechcraft, representada por los hermanos Morel de Pocas, Jean Maxime, Roland Rene y Jean Paul Guy, quienes han sido proveedores del Estado desde 2011. De los 28 contratos adjudicados a la fecha, 27 no superaron en conjunto los Q700 mil.

Sus tres mandatarios figuran en una investigació al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado por varios delitos, ya que la empresa Franconaves, S.A. –también inscrita en Guatemala– recibió del empresario Cristóbal Salerno –señalado de peculado y corrupción– pagos por un helicóptero para el exmandatario.

Para reemplazar

De acuerdo al vocero del Ejército de Guatemala, el coronel Óscar Pérez Figueroa, la adquisición de los aviones que se entregarán en octubre próximo, se utilizarán para “misiones interinstitucionales” que significan recuperación de la defensa aérea, reconocimiento por aire en lugares de difícil acceso, así como  detectar la presencia del crimen organizado y narcotráfico. Agregó que las naves tendrán la capacidad de recibir información que brindan los radares que están  bajo el control de la cartera de la Defensa.

Pérez indicó que el Ministerio no cuenta con este tipo de vehículos aéreos, ya que los últimos –Fokker– de origen canadiense tienen aproximadamente cinco años de estar en tierra. A ellos se suman los Arava que fueron vendidos por Israel a finales de 1978, los cuales también están inhabilitados.

Las otras dos naves

Ayer, la Comandancia de la Fuerza Aérea Gutemalteca subió al portal de Guatecompras la segunda adjudicación, dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación por Q11 millones.

Willians Mancilla, exministro de la Defensa, dio a conocer el año pasado que se buscaba adquirir aeronaves y barcos para “fortalecer la capacidad logística de las fuerzas armadas”. No era la primera vez que el Gobierno intentaba comprar este tipo de aviones.

En 2013, durante la administración de Otto Pérez Molina, se había concretado la adquisición de seis aviones A-29 Súper Tucano con la Empresa Brasileira de Aeronáutica, actualmente investigada por corrupción. A finales de ese mismo año, se canceló la compra por una posible sobrevaloración.

Así suman los Q60 millones

Q49.2

millones adjudicados a la adquisición de dos aviones monomotor para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca a Beechcraft de Guatemala, S.A.

Q11

millones  para la adquisición de dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

Etiquetas: