Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Continúan retrasos en el antejuicio contra Felipe Alejos

Fecha de publicación: 18-05-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El antejuicio interpuesto contra Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso tiene varios escollos. El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares devolvió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente en el que el Ministerio Público (MP) intenta vincular al diputado, aduciendo errores en la documentación.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el juez pesquisidor devolvió el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios porque el memorial “adolece de claridad en el número de expediente”. Por tal motivo, el vocal primero de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones aseguró que eso genera incertidumbre.

“Hay un retraso de alrededor de tres meses por esta acción, más la denuncia interpuesta contra el fiscal que firmó petición. Lo que se puede determinar es que vamos a tener que recorrer un largo trecho para obtener una resolución en cuanto al planteamiento”, dijo el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Sandoval advierte que la devolución del expediente retrasará de nuevo el antejuicio contra Alejos vinculado al caso Traficante de Influencias. La petición de retiro del fuero fue solicitada desde enero de este año y estuvo detenido durante casi dos meses en el Juzgado Tercero de Primera Instancia (a cargo de Mynor Moto).

Otro de los motivos que preocupan al MP es que Valladares fue quien advirtió sobre esos posibles errores sin que Alejos presentara recursos legales.

Etiquetas: