Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alonzo, el plan “A” de FCN-Nación para candidato presidencial

Fecha de publicación: 18-05-18
El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, tiene una buena relación con alcaldes lo que le empujaría a ser el favorito para postularse como candidato presidencial. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El actual ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, se ha convertido “provisionalmente” en el posible candidato a la presidencia del partido del Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación). Sus intenciones quedaron reveladas el pasado martes en la interpelación que le realizan en el Congreso.

Aunque no lo recuerdan en el comando de campaña de 2015. Otros integrantes de FCN consultados, confirmaron que entabló una relación con Jimmy Morales, en la segunda vuelta electoral al ofrecerle el apoyo de los alcaldes con quienes tiene buena relación.

Para el secretario general del partido oficial, Javier Hernández, la noticia que Alonzo sea el candidato es un “rumor”. El entrevistado quien no tienen buena relación con el ministro, indicó que no ha manifestado su intención al Comité Ejecutivo y que de ser así debería de renunciar al cargo para cumplir con lo establecido con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Durante la campaña de 2015 en el partido oficial no lo recuerdan pero habría participado en la segunda vuelta.

El ascenso en la administración de Morales

Al no lograr los votos suficientes para la alcaldía de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y que además no fuera tomado en cuenta como gobernador de dicho departamento, Morales ya en el cargo como presidente le ofreció una asesoría en el Despacho Superior del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) manejado por el entonces ministro, Sydney Samuels.

“Era bueno para armar reuniones con alcaldes” recuerdan trabajadores de la cartera quienes confirmaron que fue él, quien coordinó una gira en todo el país, en donde el exministro pidió a los ediles que se involucraran en el tema ambiental.

Con la venia del mandatario, en mayo de 2016, Alonzo es nombrado por Samuels como viceministro de Ambiente encargado de coordinar aspectos técnicos, administrativos y normativos vinculados a la gestión ambiental, cargo en el que logró tener una relación más directa con los diputados distritales y alcaldes.

En septiembre de 2017, Alonzo operó en el Congreso para que a Morales no se le despojara de su antejuicio y ser investigado por el Ministerio Público (MP) por el delito de financiamiento electoral. En el mismo mes organizó en Izabal una reunión con el sector ganadero en donde recibió apoyo luego de la crisis por la que pasaba.

La titularidad del ministerio se la debe al diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien al declinar por la presidencia del Congreso le ofrecieron a cambio una cuota de poder en la cartera. Alonzo fue quien cabildeó en el Ejecutivo a su favor.

Etiquetas: