Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Son mis amigos todos”, afirma la fiscal general Consuelo Porras

En su primer día como jefa del Ministerio Público, Porras tuvo acercamientos con el comisionado Iván Velásquez y el titular del Mingob, Enrique Degenhart.

Fecha de publicación: 17-05-18
El embajador de EE. UU., Luis Arreaga, y el Procurador de Derechos Humanos, en la actividad durante el primer día de trabajo de la nueva Fiscal General. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Diversidad de actores sociales confluyeron en el acto público convocado por María Consuelo Porras Argueta, que asumió ayer como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) para el periodo 2018-2022.

La actividad se presentó como una invitación “a que trabajemos todos juntos” y no como un acto protocolario. Al inicio, la Fiscal General ocupó una de las sillas acomodadas en el lobby de la sede central del MP, que resultaron insuficientes para la concurrencia y trabajadores de la institución. La escena contrastó con su juramentación, en soledad, y en cuya organización no tuvo participación, dijo Porras.

A la diestra de Porras, estuvo la embajadora de Canadá y, a su otro par, el nuevo secretario general del MP, Rony Eulalio López. Junto al funcionario, se ubicó al embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga y, enseguida, al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ocupó la silla en primera fila que le fue reservada. Al otro lado, se ubicó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart –quien no había participado en actos públicos del MP– y un séquito de la cúpula policial. Un grupo de policías hizo valla en el ingreso principal. Adentro, se reproducía música de marimba.

Tres banderas nacionales colgaban al fondo de la tarima instalada para que Porras se dirigiera al público. “Soy una aliada contundente para el sector justicia y que verdaderamente me siento halagada por este calor humano”, enfatizó al iniciar su discurso, en medio de aplausos.

“Son mis amigos todos”, añadió.

La frase fue improvisada, ya que no figura en el texto compartido por el departamento de comunicación del Ministerio Público al finalizar la actividad, a la que también asistieron magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de la Corte Suprema de Justicia, diplomáticos y algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 “La coordinación interinstitucional del Estado de Guatemala se tejerá a través de la buena relación que tengamos todos los sectores. Todos somos Guatemala”, exclamó Porras, abandonando nuevamente las líneas preparadas para la ocasión.

Porras pidió confianza a la población; exhortó al personal del MP a continuar trabajando por la justicia y a la sociedad civil a mantenerse vigilante, así como a contribuir con propuestas constructivas. Instó a la comunidad internacional a continuar unificando esfuerzos por el régimen democrático. A los medios de comunicación, ofreció una política de puertas abiertas.

Primeros encuentros

Previo a la actividad, Porras tuvo un primer acercamiento con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. El Comisionado indicó que la reunión fue más bien para saludarse. “He encontrado a una fiscal con una actitud muy positiva, de aprecio por todo el trabajo que la CICIG ha hecho con el MP”, agregó el funcionario de Naciones Unidas. Sobre el trabajo conjunto, se programará una próxima reunión.

Degenhart y la comitiva de PNC subieron al despacho de la Fiscal General luego de que finalizó la actividad de toma de posesión. “Es fundamental que ella sepa que tiene todo el respaldo del Ministerio de Gobernación (…) ya tenemos claridad de las estrategias y cómo trabajamos con el MP, creo que lo vamos a poder fortalecer”, dijo el Ministro.

En el despacho de la Secretaría General, habrá dos subsecretarios: María Teresa Centeno de Vásquez, de 2013 a 2015 prestó servicios profesionales a la Procuraduría General de la Nación; y, José Estuardo López y López, que se ha desempeñado como juez de Paz.

Como parte de su equipo, Porras anunció a Claudia Liseth Arrecis Mena, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, Rodrigo Gutiérrez Godínez, Lucía Rivas Alvarado, Fulvia Liseth Ruiz Palacios, Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa, Lucrecia Vásquez de Cáceres, Laura Arbizú, Jonás Rodolfo Hernández Pérez, Astrid Johana Ruiz Cardona, y María del Carmen García Escobar.

Aún no se detalló qué cargos ocuparán, debido a que no se han efectuado los nombramientos, según fuentes de la entidad.

La ahora exfiscal general Thelma Aldana no apareció en público ayer. La embajada de Estados Unidos y la senadora Norma Torres le expresaron agradecimiento por sus esfuerzos “para fortalecer el Estado de Derecho y combatir la criminalidad, la corrupción y la impunidad en Guatemala”.

INMUNIDAD DEL PRESIDENTE

“Se continuará inmediatamente a atender todos los asuntos. Tenemos la obligación, legal, moral y ética de continuar con todas las investigaciones”.

Consuelo Porras, fiscal general. Al consultarle sobre la continuidad que dará a las pesquisas preliminares para establecer si se solicita o no antejuicio contra el Presidente.

 

Etiquetas: