Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procuradora Annabella Morfín presenta informe final de gestión

Deja hoy el cargo en la PGN, mientras Ejecutivo continua sin anunciar quién la sustituirá.

Fecha de publicación: 17-05-18
foto: Walter Peña Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Procuradora General de la Nación (PGN), Gladys Annabella Morfín Mansilla, concluye hoy su gestión luego de dirigirla desde mayo de 2016, pero debido a que el Organismo Ejecutivo no ha nombrado a un sustituto la institución queda bajo el mando de la directora Yolanda Pérez Ruiz.

La semana pasada el vocero presidencial Heinz Heimann indicó que el presidente Jimmy Morales anunciaría al nuevo titular de la PGN, a su regreso del viaje oficial con motivo de la inauguración de la embajada de Guatemala en Israel. Según la agenda del mandatario, debe ingresar al país mañana.

Morfín presentó hoy un informe de gestión que siguió un plan enfocado en el fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades, fortalecer el área administrativa, desarrollo del expediente electrónico, modernización-sistematización de los procesos y presentación de la ley orgánica de la PGN.

En el discurso agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y pidió que continúe cumpliendo con la responsabilidad de atender las necesidades de los grupos vulnerables.

Sobre el informe que Morales le solicitó sobre el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la procuradora señaló que el documento le será entregado mañana.

Algunos resultados de la PGN en la gestión de Morfín:

  • En el 2017 la Unidad de Protección de Derechos atendió a 1,745 personas de las cuales 553 tienen discapacidad, 805 mujeres y 387 adultos mayores.
  • Las abogacías penales en el tema de la reparación digna lograron recuperar Q177 millones el año pasado y Q82 millones en lo que va de 2018.
  • Las abogacías del medio ambiente obtuvieron por resarcimiento para el Estado en 2017 más de Q965 mil y Q140 mil en el actual.
  • La abogacía de lo contencioso administrativo recuperó el año anterior Q68 millones y Q85 millones que ya lleva este 2018.
  • En el área civil se recuperaron Q384 millones.
  • La abogacía laboral atendió en 2017 alrededor de 2 mil 700 expedientes de los cuales 127 eran de pactos colectivos.
  • La abogacía de asuntos constitucionales en 2017 desarrolló mil 866 procesos, los cuales fueron resueltos. En lo que va de 2018 se solucionaron 147.

Etiquetas: