Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Procurador Jordán Rodas presenta amparo para impedir salida del embajador de Suecia

Magistrado de Conciencia señala que carta enviada a la misión diplomática debía ser firmada por el presidente Jimmy Morales y que, además, la medida no contiene sustento legal.

 

Fecha de publicación: 17-05-18
Por: Luisa Paredes El Periódico
Más noticias que te pueden interesar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, presentó hoy un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la solicitud del Gobierno de Guatemala para que sea retirado el embajador de Suecia, Anders Kompass, a quien señala de intervenir en asuntos internos.

Explicó que la nota dirigida a las autoridades de ese país europeo por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, contraviene la Constitución que establece que corresponde al Presidente la competencia de manejar las relaciones internacionales, pero que solamente fue firmada por la Canciller.

Además, el Magistrado de Conciencia manifestó que la carta no contiene los fundamentos legales que respalden tal petición. Por lo tanto, señaló esperar que la CSJ tramite inmediatamente el amparo y deje sin sustento la petición para el retiro de Kompass.

“Por el bien de las relaciones internacionales del país sería lo más sano que esta nota no tenga validez, porque ya vimos la respuesta de la comunidad internacional que pidió al gobierno replantear la decisión”, agregó el PDH.

Etiquetas: