Miércoles 30 DE Septiembre DE 2020
Nación

Nueva jefa del MP se reúne hoy mismo con el comisionado de la CICIG Iván Velásquez

“Tenemos la obligación legal, moral y ética de continuar todas las investigaciones”, incluida la del seguimiento en el presunto caso de financiamiento electoral ilícito vinculado al presidente Jimmy Morales y el partido FCN-Nación, dice.

Fecha de publicación: 17-05-18
Por: Tulio Juárez

Con el objetivo primordial de empezar a platicar y sobre esa base tomar las decisiones que correspondan, la nueva Fiscal General de la República, María Consuelo Porras Argueta de Porres, ha confirmado este jueves en que tomó posesión que hoy mismo se reunirá con el Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez Gómez.

Asimismo, la sucesora de Thelma Esperanza Aldana Hernández en el Ministerio Público (MP) indicó en su primera conferencia de prensa que espera reunirse con el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, a fin de conversar para darle a conocer los ejes de trabajo contenidos en el plan de trabajo propuesto y que él manifieste sus proyectos.

Entre los aspectos señalados por la funcionaria entrante se incluye que inmediatamente se tomará el control de los asuntos de la fiscalía para no afrontar retrasos, en particular porque “tenemos la obligación legal, moral y ética de continuar todas las investigaciones”, incluida la del seguimiento en el presunto caso de financiamiento electoral ilícito vinculado al presidente Jimmy Morales y el partido FCN-Nación.

Incluso, respondió en torno a la posibilidad de plantear una solicitud de antejuicio contra el mandatario, que de ello no se tuvo ninguna información ni antes ni ahora con Aldana, quien nada le comentó. En relación a la posición de los guatemaltecos, comentó que “lo único que le pido al pueblo es confianza en la nueva fiscal general y para el equipo de trabajo que traemos”

Al exponer que se tratará con prioridad todos y cada uno de los casos en condición igualitaria, expresó que “como ciudadana tengo el alto compromiso de comprometerme formalmente a un trabajo de calidad en el MP respondiendo a todas necesidades de la sociedad”, pero que la delincuencia y violencia no son solo el compromiso de un sector, por lo cual insta a unirse y luchar por una mejor Guatemala.

En cuanto a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Argueta dijo que –al igual que con todo el resto del personal– hará un diagnóstico para evaluar el desempeño del personal y tomar la decisión más acertada.